El presidente Guillermo Lasso sorprendió con declaraciones respecto a sus ideas de normalizar las relaciones bilaterales entre Ecuador y Venezuela. Lo dijo durante una entrevista mantenida el viernes 22 de septiembre en Nueva York con el medio Voz de América. El mandatario se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una agenda oficial a propósito de su participación en la 78.ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Más allá del próximo gobernante lo que yo siempre pensé es que en bien del pueblo venezolano y del pueblo ecuatoriano, que son pueblos hermanos, debería restablecerse esa situación. El tiempo no me dio espacio para lograrlo. Yo creo que lo más sano es normalizar relaciones (con Venezuela) en homenaje a los pueblos de Venezuela y de Ecuador”, expresó brevemente Lasso.
En abril pasado, en Buenos Aires, durante un encuentro con el presidente argentino Alberto Fernández, Guillermo Lasso comentó que en ese momento el Gobierno no estaba listo para tomar una decisión respecto a la situación con Venezuela; que sería un tema para “analizar”.
Publicidad
Lasso ha sido un fuerte crítico y detractor de la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En mayo de este año, en el marco de la Cumbre Sudamericana realizada en Brasilia (Brasil), Lasso y Maduro protagonizaron un breve encuentro que quedó plasmado en una imagen. No trascendió información oficial sobre este momento. No obstante, en una entrevista con la agencia EFE, Lasso comentó que era “imposible” hablar de democracia en Venezuela bajo el régimen de Maduro.
"Yo creo que lo más sano es normalizar relaciones en homenaje a los pueblos de Venezuela y Ecuador": presidente de Ecuador @lassoguillermo. Ambos países rompieron relaciones en 2018. Lea la entrevista completa: https://t.co/9JXzkc3Vry. 🎥 @JorgeAgobian pic.twitter.com/cqlEOHzlth
— Voz de América (@VozdeAmerica) September 22, 2023
Las relaciones bilaterales se rompieron en octubre de 2018, cuando los Gobiernos de ambos países expulsaron a las embajadoras Carol Delgado y Elizabeth Méndez, de Venezuela y Ecuador, respectivamente. El quiebre diplomático se dio por un cruce de comentarios.
Publicidad
Por un lado, el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo en un discurso en la ONU que se requería “una acción continental” para afrontar problemas generados por la diáspora venezolana, que provocó la llegada de migrantes con enfermedades, e hizo un llamado al gobierno del presidente Maduro a solucionar la crisis de su país.
Ante aquellas expresiones reaccionó el entonces ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien llamó “mentiroso” a Lenín Moreno. Más adelante también se pronunció el mandatario venezolano señalando que lo dicho por Moreno atentó contra las relaciones de hermandad de los dos países. (I)
Publicidad