En una breve intervención en la que describió como “su última cumbre” como presidente de Ecuador, Guillermo Lasso expuso los que considera los logros más importantes de su Gobierno, pero también habló de los problemas que enfrenta en la recta final de su mandato, especialmente el energético.

Lasso participa la mañana de este 2 de noviembre en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por iniciativa del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y que se desarrolla en Washington con la presencia de los jefes de Estado del continente.

El mandatario comentó a sus colegas que en estos días Ecuador tiene problemas con el abastecimiento de energía eléctrica y que es importante buscar financiamiento para proyectos estratégicos.

Publicidad

El 92 % de la energía que se consume en el país es hidráulica. “Pero en estos días estamos teniendo la sequía más profunda de los 50 años y tenemos problemas”, dijo.

Destacó el apoyo de los presidentes de Colombia y Perú, Gustavo Petro y Dina Boluarte, con quienes se acordó la exportación de energía.

Agregó que su Gobierno tiene varios proyectos estratégicos y que espera que el BID se interese en su financiamiento. Lasso dijo que dejará firmados varios contratos de alianzas público-privadas y concesiones equivalentes a un 20 % de lo que el país produce hoy.

Publicidad

En ese aspecto, Lasso señaló que apoya la iniciativa de Petro de crear una interconexión eléctrica en toda América, pero que se requieren financiamiento e inversión privada.

Así que es necesario que se realice una capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo que le permita solventar las necesidades de financiamiento de las naciones.

Publicidad

El mandatario ecuatoriano agradeció además la gestión del BID en el proceso de canje de deuda por conservación “más grande de la historia”, por la cual se liberaron recursos a favor de las islas Galápagos.

“Es una operación ambiental importante desde el punto de vista financiero, porque generó al país un ahorro de $ 1.100 millones, y parte de los recursos se destinarán al cuidado de la reserva marina Hermandad, cuya extensión aumentó de 130.000 a 198.000 kilómetros cuadrados”, dijo.

También destacó las acciones que se desarrollaron en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Dijo que su Gobierno ha sido el primero que toma ese tema como fundamental y que, por ello, se logró reducir en 3,5 puntos la desnutrición infantil. “Pero no es suficiente”, porque aún está en el 20,1 %, indicó. “Hay una tarea inmensa por desarrollar dándole continuidad”, explicó.

Lasso consideró que el BID también debería avanzar en la discusión respecto a qué hacer para atender los problemas de inseguridad que aquejan a algunos países de la región, como Ecuador.

Publicidad

“Ya no tenemos conflictos entre países de las Américas”, señaló, pero “hay enemigos comunes, como el narcotráfico, tráfico de personas, minería ilegal y violencia en general en cárceles y calles”.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, dijo que estaba “orgulloso” de haber colaborado con el canje de deuda en beneficio de Galápagos y que se comprometía a visitar las islas muy pronto.

Goldfajn y otros jefes de Estado presentes en el evento, como el chileno Gabriel Boric y la peruana Dina Boluarte, se despidieron con afecto de Lasso.

Boric señaló que, pese a estar en orillas políticas opuestas, había sido grato compartir con él en los últimos dos años de mandato.

Lasso cumplirá durante la tarde de este 2 de noviembre otras reuniones en el marco del foro, entre ellas una bilateral con el presidente del BID. (I)