NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso destacó avances de Ecuador en temas migratorios y éxito del plan de vacunación en su visita a EE. UU. por la IX Cumbre de las Américas

El mandatario se reunió también con varios medios de comunicación internacionales para tratar el éxito del plan de vacunación contra el COVID-19.

El presidente Guillermo Lasso en su intervención en el conversatorio “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”, que fue organizado por el Wilson Center, la Fundación Hilton y el Instituto de Política Migratoria. Foto: Bolivar Parra

Publicidad

En el marco de la agenda presidencial en Los Ángeles (EE. UU.), desarrollada con motivo de la IX Cumbre de las Américas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó el martes, 7 de junio de 2022, como panelista en un evento sobre migración y se reunió con varios medios de comunicación internacionales para tratar el éxito del plan de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad

‘Un camino hacia la autosuficiencia: avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas’ fue el conversatorio en el que participó y en el que destacó los avances de Ecuador en temas migratorios y que lo han convertido en un referente.

La actividad, una de las primeras a su arribo al país norteamericano, fue organizada por el Wilson Center, la Fundación Hilton y el Instituto de Política Migratoria.

Lasso mencionó que estos espacios de diálogo son útiles no solo para la reflexión académica, sino también para “invitar a la comunidad internacional a unir esfuerzos y trabajar mancomunadamente en la atención y bienestar de nuestros hermanos venezolanos y de sus comunidades de acogida”.

Se destacó que Ecuador marca referencia a escala internacional en materia de movilidad humana, no solo por su larga tradición como un país de origen, tránsito, acogida, retorno y refugio de migrantes, sino por las acciones que se desarrollan para atender solidariamente a este sector de la población, especialmente a los más vulnerables.

Asimismo, que el país es el principal receptor de refugiados en el hemisferio y es uno de los tres principales receptores de la migración venezolana en la región.

Publicidad

Lasso indicó que, a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, Ecuador ha impulsado acciones efectivas en favor de los más de 500.000 ciudadanos venezolanos que ven en el territorio una oportunidad de cambio y mejora para sus proyectos de vida.

“Nuestro país facilita el acceso universal de esta población migrante a los servicios de salud y educación”, dijo y añadió que estudiantes extranjeros se matricularon dentro del sistema educativo nacional. Y ante la emergencia provocada por el COVID-19 fueron incluidos dentro del Plan de Vacunación 9/100, entre otros.

Publicidad

Para el mandatario hay que seguir impulsando los mecanismos para la movilización de recursos y cooperación internacional en la región; lo que permitirá que las naciones de acogida briden la atención adecuada a migrantes y refugiados venezolanos, sobre la base de una responsabilidad compartida,

“Esta necesidad se hace aún más imperiosa para el Ecuador”, subrayó Lasso, haciendo hincapié en que desde el Gobierno del Encuentro se trabaja en un nuevo proceso de regularización, que tiene como objetivo “brindar una nueva oportunidad para la estancia regular de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades”.

“Este proceso es pionero en la región y cuenta con un sentido de humanismo”, apuntó y agregó que la generación de empleo en el país es fundamental para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que insistió en que, además del apoyo internacional para financiar la atención a las poblaciones migrantes, es también importante atraer la inversión porque eso genera plazas laborales.

Otra de las actividades del primer día de Lasso en EE. UU. fue la reunión con medios de comunicación internacionales, de países como Estados Unidos y China, para tratar el éxito del plan de vacunación contra el COVID-19 y otros aspectos de la política migratoria del país y de acuerdos comerciales, en el caso de la potencia asiática.

Publicidad

Además, conversó con medios de México y Colombia sobre seguridad ciudadana y sus planes de buscar cooperación con esos países para luchar contra las mafias transnacionales en conjunto. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad