En los casi ocho meses de mandato, el presidente Guillermo Lasso nombró 17 embajadores de cuota política y 15 embajadores de carrera. A estos se suman 15 embajadores de carrera que ya fueron nombrados en el período del expresidente Lenín Moreno y se mantienen en sus cargos.

Ecuador tiene 49 representaciones diplomáticas en Ecuador: 44 embajadores de países y 5 ante organismos internacionales: Organización de Estados (OEA) en Washington; Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra y en Nueva York, la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra y la Unesco.

Canciller Mauricio Montalvo: ‘La negociación de acuerdos comerciales no está en la prioridad del gobierno de Estados Unidos este momento'

Los 17 embajadores de cuota política son Ivonne Baki, embajadora en Estados Unidos; Andrés Vallejo, embajador en España; Francisco Carrión, embajador en México; Helen Deller, embajadora en Israel; Xavier Monge Yode, embajador en Argentina; Miguel Falconí Puig, embajador en Italia; Pascual del Cioppo, embajador en Catar; Roberto Illingworth Cabanilla, embajador en Uruguay.

Publicidad

Además, Francisco Teodoro Maldonado, embajador en la India; Óscar José Orrantia, embajador en Francia; Fernando Flores, embajador en Panamá; Sebastián Corral, embajador en Reino Unido; Hernán Ponce, embajador en Bélgica; Byron Suquilanda, embajador en Palestina; y José Luis Salazar, embajador en Hungría.

Finalmente, dos más que fueron nombrados vía decreto ejecutivo este lunes 17 de enero de 2022: Alicia de Jesús Crespo Vega, embajadora en la Santa Sede, y Adrián Kao, embajador en Corea.

Los quince embajadores de carrera designados por Lasso son Mauricio Baus, representante Unesco; Carlos Velasteguí, embajador en Brasil; Miriam Esparza, embajadora en Chile; Laura Donoso, embajadora en El Salvador; Hernán Yánez, embajador en Guatemala; Galo Yépez, embajador en Perú; Juan Holguín, embajador en Rusia; Verónica Bustamante, embajadora en Alemania.

Publicidad

Además, Doris Melo, embajadora en Honduras; Mireya Muñoz, embajadora en Austria; José Borja, embajador en Cuba; Santiago Martínez, embajador en República Dominicana; Juan Larrea, embajador en Sudáfrica; Deborah Salgado, embajadora en Suiza; y Arturo Cabrera, embajador en Australia.

Los quince embajadores de carrera designados por Moreno son Rafael Paredes, embajador en Colombia; Lautaro Pozo, embajador en Suecia; Jaime Barberis, embajador en Japón; Juan Stacey, embajador en Canadá; Rafael Veintimilla, embajador en Egipto; Santiago Apunte, embajador en Paraguay; Carlos Larrea, embajador en China; Carlos Játiva, representante OEA Washington (quien será reemplazado por el canciller saliente Mauricio Montalvo); Andrés Terán, embajador en Países Bajos.

Publicidad

Juan Carlos Holguín: Vemos pasos certeros para ir logrando los intereses comerciales... No necesariamente un tratado comercial es lo que requerimos con Estados Unidos

Además, Fanny Puma, embajadora en Turquía; Emilio Izquierdo, representante ONU Ginebra; Cristian Espinosa, representante ONU Nueva York; José Valencia, representante OMC Ginebra; Bolívar Torres, embajador en Costa Rica; y Santiago Chávez, embajador en Indonesia.

Al momento, los países que están sin embajador son Bolivia y Venezuela, y aún podría haber cambios de embajadores en Colombia y Canadá.

Tanto el excanciller Mauricio Montalvo como el actual canciller, Juan Carlos Holguín, han asegurado que el presidente Guillermo Lasso no sobrepasará el 20 % establecido por la Ley de Servicio Exterior para la cuota política en el servicio exterior. Holguín aseguró que está por debajo de ese porcentaje.

El gobierno de Rafael Correa fue cuestionado en este tema porque tenía más de 1.000 funcionarios en el servicio exterior, el gobierno de Lenín Moreno redujo el número de funcionarios, pero fue criticado porque existían familiares y amigos de altas autoridades del Ejecutivo y de asambleístas en esos puestos. (I)

Publicidad