El presidente Guillermo Lasso participó este jueves, 24 de marzo de 2022, en un encuentro con jóvenes universitarios en el que confirmó que su Gobierno está trabajando en una reforma vía decreto a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para cumplir con su promesa de cerrar la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), debido a que en la Asamblea Nacional sigue sin tramitarse el proyecto que presentó.

“En la Asamblea Nacional duerme el sueño de los justos (...). Estamos trabajando en una reforma a la Ley de Eduación Superior. Me comprometí a eliminar la Senescyt, pero no lo puedo hacer por decreto, sino por ley, y la Asamblea no lo aprueba ni le da trámite”, subrayó el mandatario en el evento, realizado en Quito.

Lasso agregó que los legisladores “viven en otra realidad, única y paralela a la del pueblo ecuatoriano”; y que, al no aprobar proyectos en su beneficio, “le están dando la espalda al pueblo”.

Publicidad

“Vamos a encontrar camino a través de decretos y reglamentos por medio del fortalecimiento de la educación superior y media. (...) No me voy a dejar vencer, y cumpliré mi palabra de cerrar la Senescyt”, enfatizó.

El mandatario reiteró que su Gobierno mantiene un firme apoyo a la educación técnica, que es fundamental para el desarrollo del país.

Asimismo, reiteró que es importante que la Asamblea dé tratamiento a otras leyes, como la de comunicación.

Publicidad

Cerrar la Senescyt fue una de las ofertas de campaña del presidente; sin embargo, a los cien días de gobierno, aseguró que lo más importante no era la supresión de esa entidad, “sino cambiar el sistema de ingreso a la universidad y facilitar la creación de nuevos cupos para la universidad”.

En el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Educación Superior, que envió a la Asamblea Nacional, busca dos propósitos: “Universidades libres, cortar el grillete sobre la universidad pública y privada del Ecuador para que el Estado no controle cada paso que da; y jóvenes libres para que puedan acceder a la universidad de su preferencia, a estudiar la carrera que ellos quieren. Y con todas estas reformas lograr mayores cupos universitarios”.

Publicidad

Lasso mencionó en ese momento que en Ecuador se graduaban 200.000 jóvenes por año y que solo había 90.000 cupos en las universidades, por lo que en su primer año de mandato se incrementaron a 118.000. (I)