NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso condecoró al embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick

El presidente también entregó un reconocimiento al ministro de Defensa, Luis Lara.

Michael J. Fitzpatrick es embajador de Estados Unidos en Ecuador desde junio de 2019. Foto: Archivo.

Publicidad

Por contribuir al fomento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, por defender y promover la democracia, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, recibió la condecoración de la Orden Nacional Honorato Vásquez por parte del presidente Guillermo Lasso.

Para el efecto, el mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo 899, el lunes 6 de noviembre, en el que se destacan los méritos del embajador estadounidense que lo hicieron acreedor del reconocimiento del Estado ecuatoriano.

La condecoración Orden Nacional Honorato Vásquez se entrega a personalidades nacionales o extranjeras que hayan prestado relevantes servicios al país en el campo diplomático.

Publicidad

En el decreto, Lasso resalta que Fitzpatrick “ha tenido una activa y destacada participación en el fomento y la profundización de las relaciones bilaterales y en la consecución de los propósitos y objetivos comunes que unen fraternalmente al Ecuador y a los Estados Unidos”.

Al diplomático, que cuenta con más de 35 años de trayectoria, se le reconoce su aporte en las relaciones bilaterales en los campos político, económico, comercial y cultural. “Ha sido un comprometido defensor y promotor de la democracia, del Estado de derecho, del respeto por la independencia de funciones y de la promoción del desarrollo en el Ecuador”, contiene el decreto.

Michael J. Fitzpatrick es embajador de Estados Unidos en Ecuador desde 2019. Llegó a Quito en junio de ese año, según consta en la página web de la Embajada.

Publicidad

Ha recibido una treintena de premios y honores a lo largo de su carrera diplomática, entre ellos, el Distinguished Presidential Rank Award (máximo galardón del Gobierno de los Estados Unidos a la carrera civil), así como el Director General’s Award for Reporting and Analysis. Ha recibido el Premio W. Averell Harriman de la Asociación Americana del Servicio Exterior y el máximo galardón civil del Ecuador, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, de acuerdo con la información oficial de la Embajada.

Condecoración al ministro de Defensa

El presidente Guillermo Lasso también entregó un reconocimiento al actual ministro de Defensa, general (sp) Luis Lara Jaramillo. El jefe de Estado confirió la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el grado de Gran Cruz.

Publicidad

Lara está al frente del Ministerio de Defensa desde abril de 2022. Es licenciado en Ciencias Militares, posee un diplomado superior en Política, Seguridad y Democracia. Tiene 36 años de trayectoria profesional.

General (sp) Luis Lara Jaramillo, ministro de Defensa, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa Nacional, sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Foto: Alfredo Cárdenas.

La condecoración otorgada por el presidente Guillermo Lasso quedó plasmada en el Decreto Ejecutivo 905, del martes 7 de noviembre.

Entre las razones que hicieron a Lara merecedor del reconocimiento están que “ha servido notablemente al país en sus funciones como ministro, efectuando importantes contribuciones en materia de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado”.

En el decreto se recuerda que Lara ha recibido varias distinciones, como la Cruz de Honor al Mérito de Guerra en el grado de Caballero, por su participación en el conflicto del Alto Cenepa. (I)

Publicidad





Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad