El presidente Guillermo Lasso adelantó que vetará el proyecto de Ley sobre el aborto por violación si la Asamblea Nacional “excede” el mandato de la Corte Constitucional (CC) expresado en el fallo del 2021.

Durante el programa ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, transmitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) la mañana de este martes 25 de enero, el mandatario dijo que no puede adelantar criterio porque tiene que esperar el debate de la Asamblea y el texto que envíe al Ejecutivo.

Lasso ratificó que como persona cree en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que no cree ni en el aborto ni en la pena de muerte; pero, como republicano, respeta la decisión de la CC de admitir el aborto por violación.

Publicidad

Despenalización del aborto por violación en Ecuador pasa a decisión legislativa

“No puedo adelantar criterio, de ser aprobado como se conoce en los medios obviamente será vetado por el Ejecutivo, no puedo decir parcial o totalmente, depende del texto que apruebe la Asamblea (...); comenzaron con 27 o 28 semanas (los asambleístas a debatir), si ese proyecto de ley excede el mandato de la CC, será vetado por el Ejecutivo”, aseguró.

El pleno de la Asamblea está convocado hoy a las 09:30 para debatir el informe que permite la interrupción del embarazo bajo condiciones. Hasta ahora, las posiciones de los diferentes bloques hablan de interrupción del embarazo hasta entre las 20 y 22 semanas. (I)