La vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel, cuestionó la detención del alcalde Aquiles Alvarez y dijo que Guayaquil no va a callarse y que el país tampoco debería hacerlo.

Coronel usó su cuenta de la red X para pronunciarse tras la detención del alcalde durante un allanamiento por una investigación fiscal.

“El alcalde Aquiles Alvarez es una de las voces de oposición más frontales del país. Ha confrontado el desgobierno y ha defendido sin concesiones la autonomía de los gobiernos locales. Hoy se abre un nuevo frente judicial en su contra”, manifestó.

Publicidad

La vicealcaldesa señaló que esto ocurre mientras se expone a un sistema judicial en crisis que opera con parsimonia frente a procesos graves y responsabilidades evidentes.

“En ese mismo sistema, a un alcalde opositor, sin sentencia ni condena, se lo llevan. La asimetría es evidente. Mientras se actúa con celeridad contra un opositor, casos con indicios claros de corrupción avanzan lento o se diluyen: Healthbirth, Progen y lo ocurrido alrededor de ATM”, agregó.

La alcaldesa llamó a defender a Aquiles Alvarez. “Defender hoy a Aquiles Alvarez es defender el derecho a disentir y a fiscalizar al poder sin represalias. Guayaquil no va a callarse. Y el país tampoco debería hacerlo”, mencionó.

Publicidad

Ramiro García, abogado del alcalde Aquiles Alvarez, anunció que su defendido será trasladado a Quito.

Informó que lo intentarían llevar a la Unidad Judicial de Iñaquito.

Publicidad

“No conocemos exactamente cuáles son los cargos, no se nos ha notificado nada”, declaró García en el aeropuerto de Guayaquil.

El abogado sostuvo que el alcalde fue detenido durante un allanamiento en su domicilio.

Se sabe que un contingente de la Policía y la Fiscalía detuvo este martes, 10 de febrero, al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, a sus hermanos y a otras personas. En total, hay once detenidos.

Esto se ha ejecutado dentro de una investigación que la Fiscalía ha denominado caso Goleada.

Publicidad

La investigación se abrió por una presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

La Fiscalía indicó que esas órdenes se ejecutaban con fines de formulación de cargos contra 11 personas investigadas en esta causa, entre ellas los hermanos Aquiles, Antonio y Xavier. (I)