A través de un manifiesto público, agrupaciones provida pidieron al presidente Guillermo Lasso Mendoza que vete la ley que garantiza la interrupción del embarazo en casos de violación, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 18 de febrero.

Estas organizaciones participaron este 12 de marzo en el llamado Festival por la Vida, impulsado por la Arquidiócesis de Guayaquil. Esta fue su edición 14 y se realizó en la plaza Rocafuerte.

Según la norma, el aborto por violación podrá practicarse hasta las doce semanas de gestación con excepción en las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad e interculturalidad, cuyo plazo se amplía hasta las 18 semanas.

Publicidad

El documento dice lo siguiente:

“Las familias ecuatorianas representadas en este manifiesto por las organizaciones civiles aquí firmantes proclamamos que toda vida humana es valiosa, única e irrepetible y tiene dignidad propia, que no es concedida por el Estado, ni se pierde por la edad, enfermedad o circunstancias adversas en las que fuere concebida.

Millones de familias ven en usted esa esperanza de blindarla como núcleo fundamental de la sociedad, tal como lo expresa el artículo 67 de la Carta Magna, para brindarles soluciones integrales que ataquen de raíz el problema principal como lo es el abuso sistemático intrafamiliar, garantizando el derecho a una vida libre de violencia, tanto antes como después de nacer.

Publicidad

Siendo su obligación proteger este derecho natural, sin excepción, tal como lo establecen el artículo 45 de nuestra Constitución, los tratados internacionales y todos los fundamentos científicos que evidencian la existencia del ser humano desde su concepción.

Ante las imposiciones inconstitucionales e ideologizadas que se originaron en la misma Corte Constitucional, manipulando así a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Nacional, pretenden anular este fundamental derecho a la vida hacia el ser más indefenso, el ecuatoriano por nacer.

Publicidad

Reafirmando nuestra posición de defender la vida de cada ecuatoriano desde su concepción sin excepción alguna, el día de hoy, con este pronunciamiento, nos dirigimos a usted, señor presidente Guillermo Lasso Mendoza, para solicitar el veto hacia una ley que es totalmente inconstitucional y rechazar esta y cualquier otra ley que atente contra el derecho fundamental de la vida de los ecuatorianos”.

Entre las organizaciones firmantes están Familia Ecuador, Fides, Quiteños Provida, Abogados por la Niñez, Mujer y Familia, Movimiento Vive Puro, Dos Corazones, Libres, Despertar Civil, Proyecto Esperanza, Médicos por la Vida, Todos por la Vida, y otras.

El pasado 8 de marzo, Lasso dijo que la próxima semana anunciará su decisión sobre la norma. Al momento está en análisis del equipo jurídico de la Presidencia.

El gobernante recordó ese día que personalmente defiende “la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Sin embargo, como “presidente de la República debo también considerar en este caso puntual el dictamen de la Corte Constitucional, sobre el cual ya me pronuncié hace un año diciendo que no estaba de acuerdo en lo personal, pero estoy obligado a respetar ese fallo de una institución del Estado”, subrayó.

Publicidad

El pasado 29 de abril, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación, atendiendo a varios pedidos de grupos de la sociedad civil que plantearon reformas al Código Orgánico Integral Penal. (I)