Este martes la congresista estadounidense Norma Torres -representante por el estado de California- lideró una iniciativa en la que se apuntaron otros 19 congresistas para enviar una carta al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, pidiendo que apruebe la ley de acceso al aborto a las mujeres y niñas en casos de violación que se elaboró en la Asamblea Nacional.

“Escribimos para felicitar al pueblo de Ecuador por defender la seguridad y el bienestar de las mujeres y las niñas a través de una importante legislación aprobada recientemente por la Asamblea Nacional que permite el acceso al aborto para las sobrevivientes de violación en Ecuador... Lo instamos (al mandatario) respetuosamente a afirmar la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada a través de la Asamblea Nacional y firmar rápidamente este proyecto de ley”, indica el texto.

Adicionalmente le pidieron firmar la ley sin cambios, puesto que previamente el presidente Lasso había dicho que podría vetarla porque “respeta la vida desde la concepción”, aunque este mismo martes indicó que su pronunciamiento final sobre la ley lo haría la próxima semana.

Publicidad

La carta de los congresistas de EE. UU. cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales Human Rights Watch y la Fundación Desafío.

“Ecuador ha dado un paso importante para proteger los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual a través de un proceso democrático que incluyó una sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto en casos de violación, un proyecto de ley propuesto por la Defensoría del Pueblo que lo reglamenta y un debate abierto por parte de la legislatura antes de su adopción”, afirmó Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.

Además de Torres entre los firmantes de la carta están: Albio Sires, Jim McGovern, Jackie Speier, Verónica Escobar, Sylvia García, Bárbara Lee, Joaquín Castro, Carolyn Maloney, Jimmy Gómez, Eleanor Holmes Norton, Yvette Clarke, Dina Titus, Marilyn Strickland, Judy Chu, Sheila Cherfilus-McCormick, David Trone, Julia Brownley, Lois Frankel y Jim Costa.

Publicidad

En otras ocasiones Torres ya se ha pronunciado y promovido acciones parecidas en temas de derechos de las mujeres, especialmente en Centroamérica y Sudamérica. (I)