Colectivos evangélicos de la ciudad de Guayaquil dieron a conocer este jueves que han presentado hasta el momento dos pedidos de aclaración y ampliación de la sentencia expedida el 28 de abril por la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en casos de violación.

El pastor Francisco Loor Mendoza, de la iglesia Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios de Guayaquil, quien forma parte del colectivo Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia, dice que el grupo presentó el viernes pasado un recurso ante la Corte Constitucional y que este lunes presentaron otro con quince preguntas para que el ente judicial pueda explicar los argumentos legales en los que se basó para emitir el dictamen. Este último fue presentado a título personal por el abogado César Benítez.

“Tenemos duda de por qué volvieron a tratar el tema sin realizar audiencias, sin haber hecho consultas a todos los sectores, fue algo muy encubierto”, dice Loor.

El pastor comentó también que han decidido buscar que se realice una consulta popular sobre el tema, para lo cual ya han realizado un banco de siete preguntas y que prevén iniciar la recolección de firmas en la inmediatez posible. Agregó también que cuentan con el respaldo de grupos provida y también de la Iglesia católica para poder elevar su pedido al nuevo gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso.

Publicidad

Miembros del Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia este jueves en Guayaquil durante la socialización de la futura recolección de firmas para una consulta popular sobre el aborto. Foto: Cortesía

“No es solamente el pedido de una organización ni de un sector, sino de varios sectores sociales que ven cómo se ha violado la Constitución y cómo se manipula este tema y es preferible que haya un pronunciamiento directo de parte de todo el pueblo ecuatoriano”, comenta Loor.

El pastor dice también que su postura ante la sentencia de la Corte se basa en que no existen garantías claras sobre el dictamen y que deja una puerta abierta para que cualquier persona pueda hacer un mal uso del mismo y que esta despenalización en casos de aborto puede dar paso a una despenalización total, como dice que ya ha ocurrido en otros países.

“Nosotros hemos visto... que siempre comienza con legalizarlo en casos de violación, pero aquí viene una serie de manipulaciones al no haber un reglamento claro, no se pide ni siquiera una sentencia ejecutoriada sobre el tema.... A través de la consulta queremos que quede claro que la vida del no nacido se respeta como un derecho desde la concepción y por el resto de su vida”, agrega el pastor.

Loor menciona también que la sentencia va en contra del artículo 45 de la Constitución vigente que se refiere a la inviolabilidad de la vida, donde el Estado garantiza el derecho a la vida.

En tanto, en el cuestionario de siete preguntas, además de las preguntas sobre el aborto, buscarán incluir preguntas sobre el matrimonio igualitario, la tabla de consumo de drogas, recuperación de activos en casos de corrupción y mejoras para el sector educativo en cuanto a valores. (I)