Hasta los exteriores de la Asamblea Nacional llegaron varios grupos para expresar su apoyo y otros, su rechazo al proyecto de ley que propone el alza del IVA al 15 % para enfrentar la guerra interna y suplir el déficit fiscal.

Carteles de apoyo al presidente Daniel Noboa con frases como “bicos jis nais, bicos jis janson, in sontin incredibol” aparecían entre la multitud que llegó a las calles aledañas a la sede legislativa.

Se conoció que a parte de estos grupos se les permitió el ingreso al Parlamento para ubicarse en la parte alta donde se colocan generalmente las barras. En el Parlamento se discute en estos momentos el proyecto en segundo debate. El texto es el tercer proyecto urgente enviado por Noboa. La sesión se instaló con 132 asambleístas presentas pasado las 10:30, aunque estaba convocada, en un inicio, para las 09:30.

Publicidad

En tanto, la propuesta que se está discutiendo propone incrementar el IVA de forma permanente del 12 % al 13 % y temporal al 15 % por el 2024, 2025 y 2026.

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento acogió observaciones y recomendaciones para este segundo momento, como la incorporación de un artículo que propone que las sociedades residentes en Ecuador serán sujetos pasivos de una contribución del 3,25 % de las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del 2022.

Así también una contribución temporal sobre la utilidad de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito del 2023. (I)