A poco más de un mes del inicio del nuevo periodo gubernamental, el régimen y varias organizaciones indígenas se muestran abiertos a dialogar sobre los temas relacionados, principalmente, con el campo, y a través del propio presidente Guillermo Lasso, gobernadores y funcionarios ministeriales.

Los dirigentes de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas (Feine) comentaron sobre los acercamientos que buscan o ya han tenido con el Gobierno.

Mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con la elección de la nueva directiva liderada por Leonidas Iza, emitió un documento con doce resoluciones, en las que no se habla de diálogo con el nuevo Gobierno, sino de exigencias por el respeto de los derechos de la naturaleza, la restitución del modelo de salud intercultural indígena y la educación intercultural bilingüe, la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 referidos a la regulación en el precio y comercialización de los combustibles y la “apertura al libre mercado”, y otras.

Publicidad

Sin embargo, días atrás, la directiva de Pachakutik (PK), el brazo político de la Conaie, sí pidió al Gobierno una reunión pública y ampliada; solicitud a la que respondió favorablemente el presidente Lasso.

Guillermo Lasso dialogará con Pachakutik y otras organizaciones indígenas a su regreso de Estados Unidos

Mientras permanecía en Estados Unidos por una cirugía para mejorar su movilidad, el mandatario anunció que a su regreso programará una reunión con esta organización política y otras organizaciones indígenas.

Pese a que, para la segunda vuelta, el resto de organizaciones en mención apoyaron al candidato correísta opositor, Andrés Arauz, el actual Gobierno ya inició los diálogos con aquellas bajo el eslogan “El Ecuador del Encuentro: Juntos lo logramos”.

Publicidad

Algunas líneas de los ofrecimientos del régimen al sector indígena son coordinación con las organizaciones y comunidades para la vacunación contra el COVID-19, créditos al 1 % de interés con la participación de cooperativas de ahorro y crédito indígenas, respecto de diversidad cultural en las prácticas sanitarias y educativas, y donación de kits de alimentos para los sectores vulnerables en la ruralidad. Además, se creó la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades para articular los requerimientos.

En todas estas organizaciones existe preocupación por el precio de los combustibles y, ante el anuncio del Gobierno de hacer una evaluación técnica de ese decreto, están a la expectativa de lo que se resuelva en cuanto a la focalización y las bandas. Los ministerios de Finanzas y Energía continúan con el estudio del tema.

Publicidad

Leonidas Iza, líder de protestas indígenas y opositor a eliminar subsidios, gana con amplia mayoría elecciones de la Conaie

Una de las primeras reuniones fue con la Feine, en el Palacio de Carondelet, el pasado 8 de junio. Allí, Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, señaló: “Nos acogemos al Ecuador del Encuentro convocado por el presidente. Necesitamos unirnos para salir de la crisis sanitaria, económica y moral que tanto daño ha hecho a este hermoso país”. Marco Murillo, expresidente de la Feine, agregó que es importante realizar una correcta focalización del subsidio a los combustibles para que los sectores más vulnerables no sean afectados.

Santos Villamar, presidente saliente de la Fenocin, informó que está pidiendo una reunión con Lasso, pero aún no hay respuesta. Sin embargo, expresó que, de alguna manera, ya se están reuniendo con el Gobierno a través de viceministros y funcionarios de varias carteras de Estado.

Villamar sostuvo que el diálogo para buscar salidas a la crisis es importante y que la organización que preside siempre ha sido proponente. En cuanto a los combustibles, aseveró que se debe buscar un mecanismo que no afecte a los más pobres, porque si suben los combustibles todos los productos se encarecen.

Wilman Sarango, presidente de la FEI, manifestó que esta organización sí va a dialogar con el régimen, que enviaron una carta al presidente Lasso en la que exponen sus requerimientos en lo relacionado a la distribución de la tierra, la seguridad jurídica para las organizaciones, reestructuración de deudas y condonación de intereses, créditos para medianos agricultores, el fortalecimiento de la economía popular y solidaria, definición y puesta en práctica de una transformación agraria moderna para contener la erosión de la tierra y la deforestación, y otros.

Publicidad

En tanto, Ángel Rivero, presidente encargado y vicepresidente nacional de la Fenacle, señaló que tienen predisposición para el diálogo y diciendo que van a apoyar a la gobernabilidad, siempre y cuando se cumpla con lo ofrecido en campaña, como los créditos al 1% y el pedido de chatarrización de la maquinaria agrícola.

Rivero comentó que se reunieron con el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, y también le pidieron hacer una mesa de trabajo con varios ministerios para que recojan alguna problemática existente en el sector en titulación de tierras, créditos ágiles y oportunos, comercialización, producción, infraestructura de riego, transferencia de tecnología, y otros.

“La idea es que el gobernador sea el puente con el presidente y plantearle la problemática y decirle que aquí estamos (...) es la hora de sumarse, el país necesita un trabajo colectivo (...) Los combustibles es un tema muy sensible”, agregó Rivero. (I)