A través del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el Gobierno ha tramitado la libertad de más de 740 personas en los últimos quince días.

Reducir hacinamiento y narcotráfico, claves para superar la crisis carcelaria en Ecuador; expertos hablan del plan de Lasso de liberar a cerca de 5.000 detenidos

La intención es otorgar los derechos penitenciarios a las personas que están privadas de la libertad y ya tienen derecho a la prelibertad, por ejemplo. “Estamos tratando de impulsar un proceso de pacificación, de tranquilidad en el país, para lograr ese ansiado desarrollo”, agregó.

En julio pasado, el mandatario dijo que el plan es liberar a 5.000 presos con el otorgamiento de sus derechos penitenciarios, con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso mencionó este dato al ser consultado sobre la posición del Gobierno y el bloque oficialista de Creando Oportunidades (CREO), en la Asamblea, respecto a las más de 300 amnistías que tramita el Legislativo.

Guillermo Lasso delega al SNAI la contratación de obras de construcción y remodelación en las cárceles

“La actitud del Gobierno y la que yo influiría en el bloque oficialista es favorecer un ambiente de pacificación en el país”, dijo Lasso.

El Gobierno también trabaja en un proceso de pacificación en el interior de las cárceles a través de una comisión ciudadana y el fortalecimiento institucional del SNAI.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/realizacion-censo-penitenciario-requerira-presupuesto-200000-nota/

El censo penitenciario para realizar la caracterización de la población en las cárceles, la inversión en infraestructura carcelaria y proyectos de reformas penales y reglamentarias son tres ejes más del Gobierno, en los que trabaja con el objetivo de lograr la pacificación y el cese de la violencia en los centros de privación de la libertad.

Todas estas reformas al sistema penitenciario del país surgen a raíz de la ola de violencia que ha provocado, solo en el 2021, más de 300 presos asesinados en las cárceles. (I)