Después de la difusión de un video en el que una estudiante golpea a otra en el parque Itchimbía, en Quito, el Gobierno enviaría a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y se emitirían disposiciones para intervenir en los centros educativos de anticiparse riesgos para los estudiantes.
Una de ellas es que la fuerza pública pueda ingresar a las instalaciones educativas ante posibles hechos violentos.
Este lunes, 30 de junio de 2025, la portavoz del Palacio de Gobierno, Carolina Jaramillo, en su habitual declaración de prensa hizo cuatro anuncios, entre ellos que se enviaría un proyecto de reformas a la LOEI para tomar medidas frente a la violencia en las escuelas y colegios.
Publicidad
Además se suscribiría un acuerdo en el Ministerio de Educación para actuar cuando haya sospechas de que hechos violentos estén produciéndose, además de que se permitiría el ingreso de la fuerza pública.
Estas acciones serían parte de la aplicación de un denominado Plan Nos Cuidamos, que entre otras acciones plantea que el Ministerio de Educación emita un acuerdo para facilitar el ingreso de la fuerza pública a las escuelas o colegios, únicamente “si se detecta un riesgo inminente”, precisó Jaramillo.
Estas medidas se dan a propósito de un video que se difundió en las redes sociales en el que se observa a una adolescente golpeando a otra en el parque Itchimbía, en Quito, que está en investigación de la Fiscalía General del Estado.
Publicidad
A propósito del tema de seguridad, Jaramillo informó que en este mes de junio hubo una reducción de los homicidios a 518, frente a los 592 que se observaron en el mismo mes del 2024.
Respecto de la recaptura del narcotraficante Adolfo Macías Villamar, alias Fito, la vocera calificó como “rumores” versiones sobre una aparente “negociación” para capturarlo en Manabí.
Publicidad
La vocera realizó otros anuncios sobre inversiones en el sector energético y algunos eventos de la visita del presidente Noboa a China. (I)