En el marco del proceso de transición de Gobierno, delegados del régimen saliente y del entrante tienen previsto esta semana reunirse con los laboratorios productores de vacunas contra el COVID-19 contratadas por el país, para asegurar la provisión de 20 millones de dosis durante el 2021.

Este martes se realizó la primera reunión con el laboratorio Pfizer, con el que Ecuador contrató 6 millones de vacunas en diciembre del 2020 y, mantiene en trámite una nueva solicitud de ampliación de provisión de 2 millones de dosis adicionales.

En la cita participaron la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el equipo de trabajo del Gobierno entrante, encabezado por el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, y por el delegado del presidente electo para el plan de vacunación, Carlos Cueva.

Los cronogramas de entrega para lo que queda del primer semestre del 2021 fueron el principal tema de revisión durante el encuentro y quedó establecido que hasta la fecha Pfizer ha entregado al país 659.880 dosis de su vacuna y que hasta el 24 de mayo deberá entregar 271.440 dosis más.

Gobierno de Ecuador firmó acuerdos con otros tres laboratorios para obtener vacunas contra el COVID-19

El laboratorio Pfizer está comprometido también a entregar, en la última semana de mayo y a lo largo de todo el mes de junio, 713.700 dosis más, quedando como saldo para entregar en el segundo semestre del 2021, 4′354.935 dosis del preparado.

Los representantes de la farmacéutica explicaron también al equipo del gobierno entrante del presidente electo, Guillermo Lasso, el proceso de aprobación mensual de cronogramas, que está sujeto a la dinámica tanto de producción como de demanda internacional.

En tanto, para los próximos días, están planificadas también otras reuniones de transición con delegados del gobierno saliente y entrante y representantes de los laboratorios AstraZeneca y la Iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la siguiente semana con el laboratorio chino Sinovac.

El gobierno del presidente Lenín Moreno ha asegurado la provisión de 20 millones de dosis de vacunas para el 2021, de acuerdo con el cronograma de los laboratorios, y Muñoz confirmó este martes que el ofrecimiento se mantiene y que está muy avanzado.

Se conoce que en pocos día el Gobierno firmará también un acuerdo no vinculante con el laboratorio Johnson&Johnson y que otros acuerdos, pactados desde el 2020, para obtener la vacuna rusa Sputnik-V del Centro Gamaleya o de la firma estadounidense Moderna, siguen vigentes al igual que diálogos con Sinopharm, Cansino Biologics y Novavax de la India. (I)