Hoy, el Gobierno, a través de Registro Social y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), incrementó 85.562 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y retiró a 45.566 personas que no se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El BDH, que tiene el valor de $ 50 por beneficiario, es uno de los nueve bonos que actualmente tiene el Gobierno, y que, junto al BDH con componente variable, que llega hasta los $ 150 por beneficiario, se entrega a cerca de 970.000 personas, explicó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

Esteban Bernal: Prospera no es un décimo bono, es el mismo bono (BDH)..., es un cambio de modalidad

Los nueve bonos, incluidos dos para personas con discapacidad, tres para adultos mayores, uno para víctimas de femicidios ($ 89.664 entregados para 73 casos con sentencia ejecutoriada), son entregados a un total de 1′463.646 ecuatorianos (incluidos los 85.562 incrementados) en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Esto representa una inversión de $ 1.297 millones al año.

Publicidad

Desde febrero del próximo año, el Gobierno creará un décimo bono para madres gestantes y niños recién nacidos, de $ 70 por beneficiaria, con una inversión adicional de $ 67 millones.

Los más de dos millones de dólares de gasto en bonos entran en el presupuesto como gasto corriente desde el 2022; aunque, este año, por falta de recursos, los bonos sí fueron cancelados con fondos de libre disponibilidad.

El Gobierno espera incrementar aún más el número de beneficiarios del BDH, hasta abril del 2022, con 263.561 nuevos beneficiarios, incluidos los 85.562.

Publicidad

La directora del Registro Social, Diana Apraes, manifestó que la depuración es permanente y se hace con base en instrumentos estadísticos. (I)