Durante la ceremonia de cambio de mando de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el presidente Guillermo Lasso ratificó el objetivo de su gobierno de reestructurar el servicio de inteligencia del Estado para que sean las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional las instituciones que profundicen en su labor de inteligencia al servicio del Estado ecuatoriano, “nunca más al servicio del partido de gobierno, del Gobierno o intereses políticos protervos que buscaban acallar a la oposición y a la sociedad civil”.

Lasso señaló que, como consta en el Decreto Ejecutivo 45, este proceso estará a cargo del ministro de Defensa, Fernando Donoso Morán, quien asume la dirección del Centro de Inteligencia Estratégico (CIES).

“El CIES, aquella institución de inteligencia que fue creada inicialmente bajo el nombre de Senain y con el objetivo de crear un servicio de inteligencia civil al servicio del Estado, lastimosamente, luego se convirtió en una institución al servicio del Gobierno y sus intereses políticos, y también de los intereses del partido de gobierno, teniendo por objetivo espiar a opositores políticos, periodistas, líderes sociales y a cada ecuatoriano que disentía o pensaba diferente al Gobierno”, dijo Lasso.

Publicidad

Fernando Donoso Morán: Sí debe haber un reglamento o ley que regule el uso de la fuerza

El mandatario informó que ya ha mantenido dos reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional y que fortalecerá la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional.

“El pueblo ecuatoriano espera mucho de ustedes, tanto en la defensa de las fronteras, para evitar la penetración de fuerzas del mal, a través del cometimiento de delitos transnacionales y también la ciudadanía espera el trabajo de la Policía Nacional para cuidar de su seguridad, el pueblo ecuatoriano clama por espacios de tranquilidad y de paz en la vía pública, en los parques, para que sus familias se puedan mantener con un espíritu de tranquilidad”, agregó.

Presidente Guillermo Lasso adelanta que las Fuerzas Armadas ayudarán en la seguridad de los ecuatorianos

Lasso inició su intervención agradeciendo a John Carlos Oñate Cisneros por el trabajo realizado como jefe de la Casa Militar en Carondelet y dio la bienvenida al general Pablo Almeida, jefe de la Casa Militar entrante. (I)