Aunque todavía no hay nada en concreto, varias instituciones del gobierno de Guillermo Lasso gestionan la ejecución de los preacuerdos establecidos con la organizaciones indígenas en la reunión del 10 de noviembre en el Palacio de Carondelet.

El respeto y rescate a la educación intercultural bilingüe, la baja en los precios de los insumos agrícolas y el control de los precios de los productos agrícolas, y la reducción de tasas de interés y condonación de deudas a los pequeños agricultores son los temas que gestiona el Gobierno; mientras sigue analizando la baja del precio de los combustibles, que es el principal pedido de las organizaciones indígenas.

Combustibles: Gobierno sigue haciendo cálculos y organizaciones aplazan decisiones

El secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, informa que sobre los precios la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), los ministerios de Gobierno, Defensa, Agricultura, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduanas del Ecuador (Senae) firmaron un convenio para intensificar los controles del contrabando, que es uno de los factores que ha afectado a los precios de los productos de los campesinos; así como de los precios. Además, de la disposición de que el Ministerio de Gobierno, a través de la Intendencia y gobernaciones, implemente los controles.

Publicidad

Sobre los precios de los insumos agrícolas, representantes del Ministerio de Agricultura buscan reuniones con importadores de insumos agrícolas y también los mecanismos para implementar alternativas de producción de abonos orgánicos en Ecuador.

Respecto a educación, el Reglamento a la Ley de Educación Intercultural está “muy avanzado”, dijo Pachala. El funcionario explicó que en este reglamento se incluirá la creación de “direcciones interculturales” por cada lengua de los pueblos y nacionalidades, es decir, quince, con el fin de conservar el idioma y la cultura en estas poblaciones. El Reglamento estaría listo en enero o febrero del 2022.

Gobierno y organizaciones sociales no llegan a acuerdo sobre precio de combustibles, se dan de 15 a 21 días para volver a reunirse

En cuanto a los créditos, Pachala ratificó que en enero arrancan los créditos al 1 % de interés y a 30 años plazo, porque en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal vigente ya se subvencionan los seguros a todo crédito. Para la condonación de deudas, el secretario señaló que se está haciendo un análisis financiero para determinar el techo. “Tenemos que cuidar también las arcas del BanEcuador”, señaló.

Publicidad

“Habrá acciones incluso en el tema de la minería, hacer una mesa técnica de trabajo para encontrar caminos, el presidente ha dicho que no hay que permitir la minería en fuentes de agua, en la mesa de trabajo se podría tomar la decisión de hacer una auditoría de las concesiones mineras”, agregó el secretario.

Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), única organización de las cuatro que se reunieron el 10 de noviembre con el régimen que se mantiene en las mesas técnicas, señala que si bien la reducción del precio de los combustibles es prioritario, hay temas urgentes que tratar y resolver y no se puede esperar que se resuelvan unos problemas para exigir los otros.

Publicidad

Señaló que el jueves se reunieron con los representantes del BanEcuador para decir que se deben reformar los requisitos para el acceso a los créditos del 1 % a 30 años plazo; y, sobre la condonación, piden que el presidente Guillermo Lasso emita el decreto correspondiente para que entre en vigencia.

“Que los requisitos sean diferentes, no los tradicionales, con la finalidad de que el crédito sea realmente diferenciado”, dijo.

Sobre el excesivo costo de los insumos agrícolas y los bajos precios de los productos agropecuarios, Espinoza dijo que la Fenocin ha presentado una propuesta solo de los productos de la Costa, y buscan consenso con las otras organizaciones sobre los productos de la Sierra, que tiene, en su mayoría, productos perecibles.

Para la educación intercultural, también hace falta un acuerdo con las otras organizaciones y que hoy la rectoría de este tema tiene otra organización, y la Fenocin no quiere ser excluida. “Aspiramos a la sensibilidad del Gobierno para que convoque a todas las organizaciones con el fin de que haya la democratización de la educación intercultural bilingüe”, añadió.

Publicidad

El Gobierno no ha reportado mesas técnicas con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Frente Popular (FP) y el el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

Estas organizaciones, así como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se reúnen desde el fin de semana hasta enero del próximo año nuevamente, para definir medidas de hecho, si el Gobierno no da respuesta a la reducción del precio de los combustibles.

El analista político Giuseppe Cabrera consideró que era previsible que haya organizaciones sociales más receptivas a la voluntad del Gobierno de ceder en ciertos aspectos, y otras organizaciones como la Conaie, con las que durante los cuatro años de mandato no podrán llegar a ningún acuerdo, “sino que va a vivirse una permanente tensión por sus irreconciliables antagonismos ideológicos”.

“Puede producirse un desgaste de estas banderas de lucha o de estos temas, como el debate de los combustibles (...) y creo que ahí es la oportunidad del Gobierno de aprovechar el desgaste de ese tema, para articular a otras organizaciones y poder avanzar en su proyecto de reformas como las laborales y de inversiones”, dijo Cabrera. (I)