NOTICIAS

Publicidad

Gobierno enviará equipos a la Asamblea Nacional para discutir los ejes del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades

Alexandra Vela reconoció que en la Unidad Legislativa hay dos posturas, "unos a favor y otros en desacuerdo” a la propuesta planteada por el Ejecutivo.

El pasado 24 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso entregó en la Asamblea Nacional su propuesta legal que buscaría reactivar la economía y generar empleo. EFE/José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Tres equipos del Gobierno nacional se instalarán en la Asamblea Nacional para mantener reuniones con los asambleístas de las diferentes bancadas y discutir sobre el contenido de la propuesta de Ley de Creación de Oportunidades.

Estos equipos gubernamentales están compuestos por delegados de los ministerios de Gobierno, del Trabajo, de Producción y Finanzas, acompañados por un legislador de la bancada oficialista de CREO.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó en una entrevista con radio La Poderosa que los diálogos se iniciarían este martes con el bloque de legisladores del correísmo Unión por la Esperanza (UNES). Y que continuarán con la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK) y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a los independientes.

Publicidad

Gobierno busca acercamientos con bancadas legislativas para viabilizar trámite de ‘megaley’ de Creación de Oportunidades

El proyecto legal planteado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se encuentra en análisis de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la legislatura, que elaborará un criterio jurídico no vinculante para el Consejo de Administración Legislativo (CAL).

Vela reconoció que en esa instancia existen “dos tipos de líneas de pensamiento: unos a favor y otros en desacuerdo”, en relación con el artículo 136 de la Constitución sobre la unidad de materia. Pero espera que el CAL dé una respuesta favorable al texto y que además sea tratado por una sola comisión especializada.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, ofreció que en esta semana se informará si el proyecto cumple con los requisitos formales y si es o no admitido a trámite. Justamente, está previsto que el CAL se reúna este jueves, para tratar el informe de la UTL.

Publicidad

Para continuar con los diálogos alrededor de esta norma, Vela afirmó que se reunirá con representantes de organizaciones sociales como la Feine, la Fenocin, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), transportistas, entre otros.

En proyecto de Ley de Creación de Oportunidades se plantean cambios en instituciones que promueven inversión

En ese sentido, el FUT conminó a la Asamblea Nacional a que devuelva el proyecto a la Función Ejecutiva, porque consideran que precariza el entorno laboral.

Publicidad

En una declaración pública este 28 de septiembre, el presidente del FUT, Ángel Sánchez, rechazó la propuesta; mientras que el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, advirtió que se busca “regresar a la esclavitud”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad