NOTICIAS

Publicidad

Gobierno entrega 54 puntos de conectividad en tres regiones del país

El gobierno, con el apoyo de la empresa privada, ha invertido $11 millones para lograr estas conexiones.

El presidente Guillermo Lasso intervino durante el evento de entrega de 54 puntos de conexión en tres regiones del país, en Lago Agrio. (Captura de pantalla). Foto: Gladys Rivadeneira

Publicidad

En 21 días de gestión, el Gobierno entregó 54 puntos de conectividad a comunidades alejadas y rurales. Días atrás entregó cuarenta y, esta mañana, en Nueva Loja, entregó catorce más.

Desde allí hicieron conexión con las parroquias de Alao, en Cotopaxi; San Mateo, en Esmeraldas; Mocha, en Tungurahua, como ejemplos. Los puntos están en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Napo, Orellana y Sucumbíos.

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, indicó que el compromiso del Gobierno es que al término de los cuatro años todos los hogares en Ecuador tengan conexión a internet fija (ahora solo tienen el 50%) y que a finales del 2021 las 260 parroquias que actualmente no cuentan con internet tengan, al menos, un punto de conectividad.

Publicidad

Maino dijo que 253 puntos de vacunación tienen internet gratuito y que los ciudadanos recibirán un SMS indicando su centro específico de vacunación; que el país contará con 25 puntos wifi gratuitos y que la labor principal del Gobierno es brindar facilidades de acceso a las tecnologías, la conexión y las oportunidades.

Además, informó que 550 parroquias si bien tenían 2G, no contaban con ningún servicio de conexión de datos, y que los infocentros están en situación muy crítica.

Los tres ejes del Gobierno en esta área son proporcionar internet y cobertura celular para todos, priorizando el servicio público y no la recaudación; telemedicina y teleducación; y un gobierno digital con trámites en línea.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso recibió las llaves de la ciudad de Lago Agrio, por parte del alcalde Abraham Freire, en los 42 años de cantonización.

Lasso dijo que la falta de conectividad provoca graves injusticias digitales por el analfabetismo digital y para enfrentar el problema en conjunto con la empresa privada están invirtiendo $11 millones para la conectividad de las 54 parroquias.

Publicidad

Instalarán 2.000 infocentros entre nuevos y repotenciados, presentarán las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en busca de mayor conectividad, el dinero que pagan las operadoras telefónicas y que lo usaba la Senescyt para gastos superfluos servirá redirigido a la conectividad de zonas alejadas.

Para conectividad al cien por ciento de zonas rurales, se invertirán $140 millones en infraestructura e incentivarán a las operadoras privadas a modernizar redes y servicios, entregarán un millón de computadores para las familias más pobres, el cien por ciento de las escuelas tendrá internet, los docentes recibirán tablets gratuitas.

“Ninguna sociedad que busca desarrollo y progreso puede avanzar si no tiene conectividad total y de calidad”, agregó Lasso.

Al inicio de su discurso, el mandatario señaló que el Gobierno no va a perder el tiempo en críticas del pasado, debemos dedicarnos a resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo.

Publicidad

Agregó que, en tres semanas, aumentaron el índice de vacunación y anunciaron la llegada de más vacunas, y que este 17 de junio anunciarán algo importante sobre la desnutrición crónica infantil (DCI), y también se reunirán con rectores de 61 universidades y de educación superior técnica para lograr “universidades libres” y para ampliar la oferta de carreras universitarias y cupos en la universidades.

En el evento también estuvieron presentes la exprefecta de Orellana y actual presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y otras autoridades locales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad