Ante las protestas de la población cubana contra el Gobierno de ese país por la situación socioeconómica que atraviesa ese nación, el Gobierno de Ecuador emitió dos comunicados con contenidos distintos.

Mientras el comunicado de Cancillería, dirigida ahora por el diplomático de carrera Mauricio Montalvo, empieza detallando la situación que vive Cuba, “agravada por la pandemia y la persistencia del embargo comercial y financiero”, el comunicado del presidente Guillermo Lasso inicia solidarizándose con el pueblo cubano.

Y, a renglón seguido, el presidente Lasso declara: “Cuba merece ser libre, merece democracia. Porque la falta de libertades básicas y derechos políticos constituyen la auténtica causa de las penas que sufren los ciudadanos”.

Publicidad

En el segundo párrafo, la Cancillería hace un llamado a “respetar las libertades fundamentales”, refiriéndose al derecho de manifestación pacífica y la libertad de expresión.

En un escrito más largo, en el tercer párrafo, Lasso hace un llamado directo al Gobierno de Cuba “para que se inicie un proceso democrático que ponga fin a esta situación”.

La Cancillería cierra su comunicado haciendo “votos por el restablecimiento de la paz social” y dice que el Gobierno de Ecuador está abierto a cooperar para ayudar a apalear la situación del país caribeño.

Publicidad

Al cierre, Lasso vuelve a solidarizarse con el pueblo cubano que reclama “por un mejor porvenir donde reine la paz social y el respeto por los derechos humanos”.

En las cuentas de Twitter de Cancillería y Lasso también se resaltan dos aspectos distintos.

Publicidad

La Cancillería dice que el Gobierno hace votos por el restablecimiento de la paz social, y Lasso en mayúsculas se solidariza con Cuba y recalca la falta de libertades básicas de derechos políticos como la causa de las “penas que sufren sus ciudadanos”.

El comunicado de Cancillería fue emitido un día antes que el comunicado del mandatario, el 16 de julio y 17 de julio, respectivamente. Sin embargo, el escrito del mandatario fue replicado en las redes de la Cancillería luego de su publicación.

Las protestas en Cuba se iniciaron el 11 de julio pasado. (I)