En el marco de la eliminación del subsidio al diésel, el Ejecutivo dispuso instalar mesas técnicas entre las entidades del Estado y los transportistas de todas las modalidades, para actualizar las tarifas vigentes.
En un comunicado emitido la tarde de este viernes, 19 de septiembre de 2025, el Gobierno justificó que esta iniciativa busca “garantizar un equilibrio económico para ambas partes”.
“Este llamado a la actualización del tarifario se basa en el liderazgo del Estado hacia los sectores que más lo necesitan, ante la eliminación del subsidio al diésel”, puntualiza el pronunciamiento.
Publicidad
A la ciudadanía: pic.twitter.com/qXCZzi691T
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) September 19, 2025
Sin embargo, el régimen no especificó cuándo ni la forma en la que se desarrollarán estas mesas técnicas. Aunque dirigentes de los transportistas, de las diferentes modalidades se reunieron esta semana con ministros del Ejecutivo para discutir sobre las medidas de compensación que ofreció el Gobierno frente a la eliminación de este subsidio.
Un primer encuentro entre transportistas y el Gobierno se generó el pasado 15 de septiembre. Los dirigentes y las autoridades acordaron crear mesas de diálogo para ir midiendo el impacto del incremento del precio del galón de diésel en la transportación pesada relacionada con el sector productivo. (I)