Más de 433.000 niñas y niños en Ecuador han logrado superar la desnutrición crónica infantil, según cifras del gobierno del presidente Daniel Noboa Azín que fueron presentadas este jueves, 19 de febrero, en Guayaquil durante el evento “Más de 400.000 razones para creer: Ecuador trabaja para prevenir la desnutrición crónica infantil (DCI)”.

En el encuentro, desarrollado en el auditorio abierto de la Universidad Ecotec en el campus Juan Tanca Marengo, el primer mandatario destacó que la atención a la primera infancia es una prioridad estratégica para el desarrollo del país.

Según cifras oficiales, 433.728 niños y niñas cumplieron sus primeros dos años de vida con acompañamiento del Estado y actualmente están libres de DCI. Este resultado se alcanzó mediante un paquete integral de atención que incluye controles prenatales y de niño sano, esquemas completos de vacunación, consejerías nutricionales, estimulación temprana, acceso a agua segura, vitaminas y micronutrientes.

Publicidad

A ello se suma la entrega del Bono de los 1.000 Días, dirigido a las familias más vulnerables como incentivo económico y mecanismo de corresponsabilidad en el cuidado infantil.

“Apoyar a nuestros niños durante sus primeros 1.000 días de vida es apostar por un Ecuador donde crezcan sanos, fuertes y con oportunidades”, señaló el presidente Noboa al subrayar que cada uno de estos menores representa el futuro del país.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, informó que la estrategia nacional contra la DCI beneficia a más de 900.000 personas, entre madres e infantes.

Publicidad

Solo en 2026, el Gobierno ha destinado más de $ 476 millones a la estrategia nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, la inversión más alta registrada en este ámbito.

El Ejecutivo se ha fijado como meta reducir la prevalencia de la DCI en menores de 2 años a menos del 15 % hasta 2030 como parte de un esfuerzo sostenido para romper el círculo de pobreza y exclusión social.

Publicidad

El Gobierno reiteró que la erradicación de la DCI es una causa ética y de justicia social que garantiza el derecho de cada niño y niña a crecer con plenitud en Ecuador. (I)