El Ministerio de Gobierno convocó para este jueves, 19 de febrero del 2026, a alcaldes de varios cantones del país a una reunión a la que llamó “Diálogo de alcaldes y alcaldesas: presupuesto para el desarrollo de Ecuador”.

La cita se da en la víspera de la votación del proyecto de ley urgente para la eficiencia del gasto de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), que ha sido criticada por algunas autoridades seccionales porque, a su juicio, afectará su autonomía y les restará recursos.

Publicidad

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará este viernes, 20 de febrero, en la Universidad Ecotec, en Samborondón, Guayas.

El evento será en el Palacio de Gobernación del Guayas, a las 17:00. Participarán la ministra de Gobierno, Nataly Morillo; la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya; el secretario jurídico de la Presidencia, Enrique Herrería; y la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado.

Publicidad

Los alcaldes invitados son, entre otros, los de Jipijapa, 24 de Mayo, Bolívar, Chone, Flavio Alfaro, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre, Santo Domingo, Caluma, Echeandía, Chimbo, Santa Cruz, Baba, Pallatanga, Pangua, Salcedo, Saquisilí, Mera, Santa Clara, Mocha, Patate, Mira, Huaca, Tulcán, Eloy Alfaro, Putumayo, Sushufindi, Carlos Julio Arosemena Tola, Francisco de Orellana y más.

La ministra Morillo indicó en una entrevista con TC Televisión, el pasado 18 de febrero, que lo que busca el Gobierno es ordenar las finanzas de los GAD ya que en algunos ha habido despilfarros, y que no se afectará su autonomía.

Manifestó que el régimen está abierto a dialogar con las autoridades locales para conocer sus inquietudes.

Pero el asambleísta de Azuay por la Revolución Ciudadana (RC) Roque Ordóñez cuestionó que a la reunión de esta tarde no hayan sido invitados todos los alcaldes del Ecuador.

“Noboa habla de ‘diálogo’, pero selecciona a dedo a qué alcaldes escuchar en la ley de GAD. Una ley que recorta mil millones de dólares a los GAD y que dejará a 40.000 funcionarios públicos sin empleo no puede debatirse entre pocos. Cuando la norma golpea a todo el país, se debe escuchar a todos los alcaldes y prefectos, no solo a los alineados con el poder. ¡Eso no es democracia: es imposición, centralismo y desprecio al pueblo ecuatoriano!“, posteó en su cuenta de la red social X. (I)