Un total de 20´097.155 de dosis de vacunas contra el COVID-19 quedan contratadas y con anticipos pagados por el actual Gobierno; con un financiamiento aprobado por $298 millones ($148 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $150 millones del Banco Mundial ) para los pagos restantes de contratos firmados, y para adquirir más dosis según corresponda.

Esto, según la información que este lunes le suministró la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, al vicepresidente electo, Alfredo Borrero, durante un diálogo en el marco del inicio de la transición de Gobierno.

Presidente Lenín Moreno dice a Guillermo Lasso que la mesa no queda servida en primera reunión para la transición de Gobierno

Durante el diálogo, Muñoz destacó “la correcta decisión” del Gobierno de realizar la compra de vacunas de manera directamente a los laboratorios, sin intermediarios, para evitar, según ella, que en el Ecuador exista un mercado negro de vacunas, y falsificación de las mismas.

De esta manera, el laboratorio Pfizer encabeza las dosis contratadas con 5´999.955, de las cuales 1´101.910 dosis tiene proyectado recibir el Gobierno hasta mayo próximo. Mientras, 543.110 dosis recibiría el gobierno entrante en junio; y las 4´354.935 restantes, luego según un cronograma que tendrá que ser presentado por el laboratorio en las próximas semanas.

Publicidad

Le sigue Covax Facility con 7´057.200 de dosis contratadas, de las cuales 756.000 serán entregadas hasta mayo próximo; 379.080 hasta junio; y las 5´922.120 restantes posteriormente.

Con Astrazeneca se contrataron un total de 5´040.000. Las primeras 200.000 se recibirán hasta mayo, 410.000 en junio; y 4´430.000 en los meses posteriores.

Sinovac con 2 millones de dosis contratadas completa la lista, las dosis serán completadas hasta mayo próximo.

Ecuador recibirá un millón de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac

Agregó que se mantienen abiertos diálogos con los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson, siempre garantizando que las vacunas tengan la aprobación de los organismos internacionales de salud.

Durante el mes de mayo se generarán sesiones de transición del equipo negociador actual y el equipo negociador del gobierno entrante, con los laboratorios productores contratados por el Ecuador, reuniones que serán lideradas por la Vicepresidencia de la República.

El diálogo entre Muñoz y Borrero incluyó otros temas, como el avances de la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), la facilitación del comercio y convenios para derivaciones internacionales de salud para la niñez.

También se incluyó la presentación de los principales resultados de la Evaluación de Impactos Sociales y Económicos Post desastre de la covid-19 (PDNA) realizada entre el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas, Unión Europea y Banco Mundial.

Además se abordó el tema de los niños con enfermedades catastróficas. Ecuador registra alrededor de 23.000, siendo el 70% afectado por distintos tipos de cáncer.

En este punto, la vicepresidenta saliente insistió en la necesidad de continuar ejecutando los convenios internacionales suscritos en su período con la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona España, Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España, Hospital pediátrico Bambino Gesú, Roma, y St. Jude Children,s Research Hospital de Estados Unidos, a efectos de incrementar los índices de supervivencia de niñez con cáncer en el Ecuador, que está muy por debajo del promedio de los países más desarrollados.