El mediodía de este 2 de junio, la ministra de Educación, María Brown, y el presidente Guillermo Lasso anunciaron un plan para el retorno a las aulas progresivo y voluntario, en todos los niveles.

Brown dijo que se buscará dar más autonomía, libertad y flexibilidad en el sistema, cambiando el paradigma de control extremo para el retorno presencial, semipresencial y voluntario. “Estamos trabajando para retornar a las aulas de forma segura, paulatina y voluntaria”, dijo.

La ministra indicó que este proceso se iniciaría desde el próximo lunes 7 de junio y bajo cinco ejes.

Publicidad

El primer eje, “del encuentro″, convocará a estudiantes, maestros y comunidad a 1.301 puntos de encuentro que serían los mismos planteles educativos en las parroquias. Otros 5.000 planteles educativos ya han presentado sus planes. Este punto espera la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), esta tarde.

Además, la asistencia a ceremonias de graduación de manera presencial, en espacios abiertos, con las medidas de bioseguridad.

El segundo eje, “todos”, con el que se reabrirán 900 instituciones educativas de la ruralidad y la publicación de un modelo pedagógico multigrado.

Publicidad

El tercer eje, “libres y flexibles”, con respeto a la autonomía educativa para ofrecer los contenidos de mejor aceptación en sus comunidades, se trabajará con las 28 editoriales que producen textos para que sean más autónomas y corresponsables de los contenidos de los más de 174 textos escolares.

El cuarto eje, “fuertes”, dirigido a los maestros, que muchos están pagados muy por debajo de lo que merecen o no han recibido la capacitación que requieren, dignificación de la carrera de profesionales de consejería estudiantil, docentes y directivos a través de la capacitación continua, el escalafón e incentivos.

Publicidad

El quinto eje, “excelencia educativa”, con internet, computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, que deben ser parte de cada escuela por la calidad educativa en el ámbito pedagógico y tecnológico. Se entregarán 150 tabletas los primeros 20 días, y en los primeros cien días se publicará la agenda digital de docentes y estudiantes.

Lasso señaló que la visión del sistema educativo del Gobierno incluye al campo en las zonas rurales, porque “no van a dejar a nadie atrás”. ”Trabajar por un cambio por la modernidad, inclusión, oportunidades y prosperidad para los niños, niñas, jóvenes y maestros”, expresó.

“El conocimiento es emancipación, autonomía... la vía más segura para que salgamos de la pobreza como país, la vía que nos llevará a un nuevo Ecuador de inclusión y encuentro”, añadió Lasso. (I)