NOTICIAS

Publicidad

Gabinete de Daniel Noboa está incompleto, faltan tres ministros por designar

Las carteras de Estado pendientes son: Economía, Telecomunicaciones y la de Mujer y DD. HH. Además faltan los titulares de cuatro secretarías.

A pocas de asumir el poder, el mandatario posesionó a 21 nuevos funcionarios de Estado, 16 ministros y 5 secretarios.

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Daniel Noboa se puso como plazo presentar a su gabinete ministerial completo hasta este domingo, 26 de noviembre. A pocas horas de asumir el poder, el mandatario posesionó a 21 nuevos funcionarios de Estado, 16 ministros y 5 secretarios. Le quedan pendiente designar a tres ministros y cuatro secretarios.

Las carteras de Estado que están pendientes son: Economía, Telecomunicaciones y la de Mujer y Derechos Humanos, y las secretarías de Seguridad, Educación Superior, Anticorrupción, y de Gestión de Riesgos.

El nombre del experto en finanzas Juan Carlos Vega sonó para presidir el Ministerio de Economía y Finanzas, pero pese a que estuvo en el acto de designación del gabinete en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet la tarde del jueves, no se lo posesionó.

Publicidad

También ya se confirmaron los nombramientos de Gabriela Ochoa como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y a Damián Larco en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Sin embargo, no los posesiona todavía.

En su primer día como mandatario, Noboa firmó los decretos con los que posesionó a Gabriela Sommerfeld en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Sonsoles García, en Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas; y Danilo Palacios, en Agricultura y Ganadería.

También a Andrés Guschmer, en Deporte; Andrea Arrobo, en Energía y Minas; Sade Fritschi, en Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Niels Olsen, en Turismo; Humberto Plaza, en Desarrollo Urbano y Vivienda; Daniel Calderón, en Educación; Franklin Encalada, en Salud Pública; Ivonne Núñez, en Trabajo; y Zaida Rovira, en Inclusión Económica y Social.

Publicidad

Asimismo, designó a Romina Muñoz como ministra de Cultura y Patrimonio; y a Giancarlo Loffredo, en Defensa.

Mónica Palencia fue designada ministra del Gobierno y asumirá temporalmente también la cartera del Interior, ya que el mandatario no ha decidido todavía si las fusionará, según comentó ella en la ceremonia de la Asamblea Nacional.

Publicidad

En cuanto a las secretarías, Noboa posesionó a Mishell Mancheno, en la Jurídica; Arturo Félix, en Administración Pública; Roberto Izurieta, en Comunicación de la Presidencia; Marissa Péndola, en la Administrativa; y a Sariha Moya, en la de Planificación y Desarrollo.

Además de los nombramientos de sus ministros, el gobierno de Noboa tiene a su disposición unos 2.900 cargos de libre remoción en la Función Ejecutiva.

La mayoría de ministros no sobrepasa los 40 años y tienen preparación académica en las área respectivas y el mandatario dijo en su discurso de posesión que pocos de los gabinetes del país han sido tan diversos como lo será el suyo con una alta participación de mujeres y de jóvenes.

“Es una rica mezcla que representa a todo el Ecuador y es lo que el país necesita para crecer. Un Ecuador que incluya a todos”, indicó.

Publicidad

Noboa fue elegido para terminar el mandato 2021-2025 para el que fue electo el exmandatario Guillermo Lasso, pero que se interrumpió por la disolución de la Asamblea Nacional en mayo pasado con la muerte cruzada y derivó en las elecciones anticipadas. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad