Entre el 5 y el 9 de abril, las dependencias jurisdiccionales y administrativas de la Función Judicial “priorizarán” a nivel nacional la modalidad del teletrabajo, según dispuso el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), debido a la propagación del COVID-19.
“El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ha dispuesto que entre el 5 y 9 de abril de 2021, en todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas de la Función Judicial, se priorice la modalidad de teletrabajo, sin interrumpir el acceso de la ciudadanía al servicio público de justicia. De esta forma, se busca precautelar la vida y la salud de los usuarios, así como de los servidores judiciales, frente a la nueva ola de contagios de COVID-19”, recoge un comunicado oficial emitido por la institución este 2 de abril.
Publicidad
Se señaló que el servicio de justicia estará activo en “todas las dependencias judiciales”, privilegiando el uso de la ventanilla virtual, la oficina de Gestión Judicial Electrónica y el sistema de turnos web.
La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria, después del Decreto Ejecutivo 1282 que suscribió el presidente de la República, Lenín Moreno, con el cual declaró el estado de excepción en ocho provincias. No obstante, el “CJ resolvió ampliar el teletrabajo a nivel nacional”.
Publicidad
Con esta medida, el CJ aclaró que al existir la disponibilidad de licencias para realizar videoaudiencias, las audiencias que estaban programadas entre el 5 y el 9 de abril se efectuarán utilizando los medios telemáticos.
Y en esa línea, se exhortó a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, de las Cortes Provinciales y de primer nivel “a privilegiar los medios telemáticos a fin de llevar a cabo las diferentes diligencias judiciales de conformidad a las herramientas provistas para el efecto”.
La Judicatura aclaró también que las ventanillas físicas estarán abiertas con horarios reducidos decididos por cada Dirección Provincial; las diligencias de citaciones se ejecutarán con estrictas medidas de bioseguridad.
En el caso de los notarios podrán utilizar las plataformas virtuales para dar sus servicios, y se generarán citas presenciales en horarios reducidos. Las acciones de garantías jurisdiccionales continuarán siendo conocidas y tramitadas por los juzgadores que mantienen dicha competencia, sin ningún tipo de restricción.
Las ventanillas físicas estarán abiertas únicamente para trámites urgentes, pero se insistió en que se prioricen trámites virtuales.
En tanto que las unidades judiciales con competencia en infracciones flagrantes laborarán de manera presencial, garantizando la atención del servicio las 24 horas.
La ventanilla virtual estará habilitada de 08:00 a 16:00; la oficina de Gestión Judicial Electrónica de 08:00 a 17:00; y, el sistema de turnos web estará activo las 24 horas. (I)