La transportación por todas las vías de las dosis de vacunas anti-COVID-19 y la seguridad en los 375 recintos electorales serán las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en el proceso de vacunación contra el coronavirus que emprende el Gobierno de Guillermo Lasso a partir de hoy.

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, señaló que esta cartera de Estado y las FF. AA. son parte de un equipo de instituciones que están apoyando al Ministerio de Salud en el plan de vacunación que va a ser lanzado esta mañana en el Palacio de Carondelet. El control del orden y el mantenimiento de la bioseguridad en los recintos también serán parte de las tareas militares.

Donoso hizo estas declaraciones la mañana de este lunes 31 de mayo, luego de presentar al nuevo Alto Mando Militar, encabezado por Jorge Cabrera, como jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., y en las tres fuerzas: Fabián Fuel Revelo, como comandante general de la Fuerza Terrestre; Luis Vásquez Bermúdez, como comandante de la Fuerza Naval; Dionicio Espinel Puga, como comandante general de la Fuerza Aérea.

Publicidad

El ministro también esbozó las líneas principales de su gestión, entre las que están el seguimiento y ejecución a las leyes de navegación, según las cuales la Armada es la autoridad marítima; y a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), con el fin de garantizar el financiamiento a futuro.

Fernando Donoso Morán: Sí debe haber un reglamento o ley que regule el uso de la fuerza

En seguridad interna: el apoyo a la Policía Nacional en los centros urbanos, la modificación de la estrategia en el control de armas que provienen del sur y explosivos, la reformulación del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que el presidente Lasso ha adelantado que debe desaparecer.

“El CIES tiene que desaparecer porque fue un centro de delincuencia en Gobiernos anteriores, pero jamás el Estado puede dejar de tener inteligencia para planificar”, explicó Donoso.

Publicidad

Además, el manejo de los problemas de minería ilegal y narcotráfico, que debe partir de la coordinación con los países vecinos y el fortalecimiento de las FF. AA. en las fronteras, para reforzar los controles de entrada y salida del país.

Donoso aprovechó el primer encuentro con la prensa para aclarar que no es parte del Foro de Madrid ni de ningún partido de derecha de España. “Es una vulgar mentira” que un grupo de oficiales de servicio pasivo en Ecuador formó una organización que se denominó Movimiento Cívico Militar por los “atropellos” a las FF. AA. en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso adelanta que las Fuerzas Armadas ayudarán en la seguridad de los ecuatorianos

Este movimiento se oponía a lo que establecía el socialismo del siglo XXI en contra de FF. AA., siguiendo lo que dice el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, pero que él solo defiende las FF. AA.

“El 24 de mayo que hubo el relevo, alguien me dijo, cuando estábamos en el convento de San Francisco, en la noche, que un par de señores españoles quería conversar conmigo, y habían sido los dos delegados del Foro que estaban invitados o presentes en la reunión esa noche; quisieron tomarse una foto conmigo, se tomaron una foto simplemente” (I)