La Fiscalía de Pichincha señaló a Carlos Edwin A. L., alias Invisible, como autor mediato del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se desarrolla desde las 09:30 de este martes, 27 de febrero, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin político en un colegio de la capital.

Una vez que la jueza del caso declaró la validez procesal, la fiscal a cargo empezó a detallar el grado de participación que habrían tenido los seis investigados.

Publicidad

Sobre Carlos A. indicó que la orden para ejecutar el crimen habría salido, vía llamadas y mensajes de WhatsApp, desde su teléfono. Alias Invisible, un comerciante ecuatoriano de 30 años relacionado con el grupo delictivo Los Lobos, estaba detenido en la Cárcel de Cotopaxi por otros delitos.

Justamente desde ahí él habría tenido contacto con Johahn Castillo López, el colombiano al que se identificó como supuesto autor material directo del asesinato del político y que murió la misma noche en el piso de la Unidad de Flagrancias.

Todo lo que se sabe de las investigaciones del crimen del político Fernando Villavicencio

Para la Fiscalía Carlos Edwin A. L., alias el Invisible, es la persona que dio la orden de asesinar al candidato presidencial desde el interior del CRS Cotopaxi, donde se encontraba recluido. El procesado había participado en el crimen de Villavicencio usando un teléfono celular desde el CRS Cotopaxi con un prefijo del extranjero +177 34924370.

Publicidad

En los contactos del teléfono que sería de propiedad de Castillo López y que fue periciado se encontró registrado como contacto INV1 el número +177 34924370. En el archivo de conversaciones se habría descubierto una conversación de whatsapp, del 9 de agosto de 2023 a las 17:47 minutos hasta las 18:21, entre el número de INV1 y el de Johahn Castillo.

Desde el número de INV1 se dice a las 17:47:59: Bien brother. A las 17:48:10 otro mensaje dice: Cuando usted lo vea lo pela al hermano. A las 17:53:17 se indica: Confío en usted, Usted controla bien. A las 18:11:16 se dice desde INV1: Hágale, y segundos después, a las 18:11: 18,: ¿Qué Hay?

Publicidad

Además, señaló la fiscal Hidalgo, existían dos mensajes de voz eliminados a las 18:21:21 y a las 18: 21:35. Esos mensajes habrían sido enviados por INV1.

Por otra parte, las pericias ubicaron dentro de esas conversaciones que existe un video enviado por whatsapp, del 9 de agosto de 2023 a las 09:30. Le envió INV1 a Johahn Castillo un video donde se observaría un ambiente destinado a habitación en el que aparecen una persona acostada y otra sentada.

Con esa información, la Fiscalía realizó una incursión al CRS de Cotopaxi, el 30 de agosto de 2023, del que se desprende un parte policial de revisión ocular técnica en el que se define que la habitación que se observa en el video enviado por alias Invisible a Johan Castillo sería la celda donde estaba recluido Carlos A., el 9 de agosto de 2023, en la etapa de Máxima Seguridad, “en la celda innumerada junto a la 25″.

Varias diligencias investigativas se habrían realizado sobre la celda, el video enviado por INV1. En el video pericardio se observaba también a un ciudadano afroecuatoriano con un objeto en el brazo izquierdo sentado. Al la Fiscalía hacer una comparación morfológica del individuo los resultados habrían arrojado que el individuo se llama Luis Fernando Palma Mideros, quien al 9 de agosto de 2023 estaba ingresado en el CRS Cotopaxi.

Publicidad

Las investigaciones habrían logrado determinar que el contacto de INV1 se conectó a un internet con una IP localizada en el CRS Cotopaxi y que pertenece a una empresa a la que se le solicitó información. La operadora habría respondido que sí entregó el servicio al CRS de Cotopaxi para el área de Máxima Seguridad.

“Por la evidencia encontrada se ha determinado que efectivamente que INV 1 pertenece a Carlos Edwin A. L. y que había recibido los mensajes Jahahn Castillo, quien falleció al momento del atentado contra Fernando Villavicencio y que la disposición se la hizo desde el interior del CRS Cotopaxi, a través de Carlos Edwin A.L.”, anotó la fiscal Hidalgo en su dictamen acusatorio.

Laura Dayanara C. V. fue señalada como coautora, mientras que Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Alexandra Elizabeth Ch. F. y Óscar Andrés F. F., como cómplices. (I)