“Me acaban de notificar con indagación previa del “caso SUCRE”, una cantinflada más (ya van 48) pagada por el pueblo ecuatoriano. La justicia ecuatoriana, un circo, miembros de la mayoría de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, parte de los payasos”.

Con ese mensaje en su cuenta personal de Twitter, el expresidente Rafael Correa dio a conocer, la tarde de este jueves, de la notificación que le hace la Fiscalía General, debido a que en su contra se abrió una investigación previa por el delito de peculado.

La fase previa de investigación contra Correa y otros funcionarios públicos de su gobierno es abierta días después de que los asambleístas integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional Fernando Villavicencio (independiente), Ana Belén Cordero (CREO) y Bruno Segovia (independiente) entregaron a la Fiscalía el informe aprobado del caso Álex Saab, sistema de compensación regional conocido como Sucre, Foglocons.

Publicidad

Legisladores de la Comisión de Fiscalización piden a Fiscalía investigue a fondo el caso Álex Saab

El sistema Sucre fue impulsado por los entonces presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente. Nuestro país aparentemente habría realizado transacciones solo con Venezuela por más de $ 2.500 millones. Al momento Álex Saab se encuentra detenido en Estados Unidos.

En el documento entregado se señala que por disposición del pleno de la Comisión Permanente de Fiscalización y Control Político, en sesión del 13 de diciembre pasado, se aprobó el “Informe de proceso de fiscalización caso Sucre - Foglocons”. Entre las recomendaciones que se hacían consta que la Fiscalía en el ámbito de sus competencias investigue el cometimiento de delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, tráfico de influencias, delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

La Fiscalía, el 22 de diciembre pasado, respondió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea informando que en virtud de la información remitida en el informe del proceso de fiscalización “caso SUCRE - Foglocons” se ha dispuesto el inicio de una investigación previa por el delito de peculado.

Publicidad

Según el asambleísta Villavicencio, la lista de quienes serán investigados por la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía la encabeza el expresidente Correa, a quien calificó como el coautor intelectual del sistema de compensación unitario Sucre. Aclaró que también debe analizarse la participación de exfuncionarios del Banco Central, del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Rentas Internas, las superintendencias de Bancos y Compañías, entre otras.

La Comisión de Fiscalización, según la legisladora Belén Cordero, lo que identificó es que se dispuso de fondos de la reserva internacional de los bancos, dinero de los depositantes, para financiar y usar el sistema Sucre. “Ponerle al cambio a Venezuela para las operaciones en el sistema Sucre es lo que se dio”, apuntó la integrante de la Comisión.

Publicidad

Aportante a la campaña de Rafael Correa y Jorge Glas está prófuga por un caso de lavado de dinero a través del sistema Sucre

La Comisión recomendó a la Fiscalía que investigue y determine responsabilidades de quienes ejercieron el cargo de superintendente de Compañías entre los períodos 2010 al 2014. Se explica que la razón sería que “permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento de ninguna naturaleza, con el fin de utilizar el sistema Sucre y dar la apariencia de licitud a dinero ilícito”.

La Comisión de Fiscalización sostiene que la Fiscalía deberá observar también la actuación de los funcionarios que ejercieron de superintendente de Bancos entre el 2010 y el 2014, pues, se dijo, ellos eran los encargados de vigilar y controlar a los bancos operativos autorizados a fin de que cumplan la debida diligencia respecto de sus clientes. (I)