Después de seis meses de trámites, se iniciará el proceso para elegir a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado con la conformación de una comisión ciudadana de “periodo fijo”, que será la encargada de hacer el concurso de méritos, oposición e impugnación.
En el auditorio del Ministerio de Educación, en Quito, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sesionará desde las 10:00 de este 14 de enero de 2026, para escoger por sorteo a los cinco integrantes principales y suplentes —en representación de la “ciudadanía”— que formarán parte de la comisión ciudadana que desarrollará el concurso público para elegir a un fiscal de la nación para los siguientes seis años.
El 18 de julio de 2025, el CPCCS convocó a la ciudadanía a postularse para ser comisionado y casi seis meses más tarde, se espera conformar la comisión ciudadana.
Publicidad
Este cuerpo colegiado es el encargado de elegir al fiscal general titular, que reemplace a Diana Salazar, cuyo periodo terminó en abril del 2025 y renunció a seguir en funciones prorrogadas en mayo pasado.
A ella la reemplazó el fiscal subrogante, Wilson Toainga, pero renunció hace poco tiempo.
Con ello, el Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por Mario Godoy —quien enfrenta un juicio político por la sospecha de irregularidades en el ejercicio de su cargo—, designó a Leonardo Alarcón como fiscal encargado.
Publicidad
Diez personas integran las comisiones ciudadanas
En total, las comisiones ciudadanas se componen de diez personas, de las que las cinco provienen de la ciudadanía y las cinco restantes son delegadas de las cinco funciones del Estado: Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Función Judicial, Función Electoral y de Transparencia y Control Social.
Su responsabilidad es desarrollar la elección de la nueva autoridad de la Fiscalía, una vez que se agoten las siguientes etapas:
Publicidad
- Admisibilidad: revisión del cumplimiento de requisitos para ejercer cargo público.
- De calificación de méritos: puntos por los títulos académicos y profesionales.
- Examen de conocimientos: escrito y un caso práctico
- La impugnación ciudadana: permite a la sociedad civil cuestionar a los candidatos a ser fiscal por incumplimiento de requisitos o por la falta de probidad notoria e idoneidad.
El sorteo se hará con base en un listado de 30 nombres de los que obtuvieron altas calificaciones en sus méritos, sobre 50 puntos.
Este concurso será distinto de anteriores hechos en el CPCCS, ya que los comisionados están obligados a cumplir con la selección de la autoridad en cuatro meses o se exponen a ser examinados por la Contraloría General del Estado.
El reglamento aprobado por el Consejo concede un plazo de cuatro meses para que elijan al nuevo fiscal, que exclusivamente se extenderá por dos meses más y por causas de fuerza mayor.
“Los miembros de las comisiones ciudadanas de selección ejercerán sus funciones por un periodo fijo por un lapso de cuatro meses, contados a partir de su posesión”.
Publicidad
Solo en casos no previstos y ajenos al Consejo se podrán prorrogar las funciones de los comisionados por dos meses y, si el concurso “no llega a su fin dentro del periodo de funciones previsto incluido la posible prórroga, los comisionados serán cesados” y se enviará el expediente a la Contraloría General del Estado para que inicie la acción de control.
El sorteo para seleccionar a cinco ciudadanos principales y sus suplentes contará con la presencia de un notario que dará fe de los actos públicos. Los candidatos son:
- Samuel Morales Castro
- Wellington Amado Andachi Trujillo
- José Antonio Núñez Chávez
- Andrés Sebastián Benítez Triviño
- Esteban Francisco Cruz Arias
- Juan Carlos Chávez Baño
- Wilmer Geovanny Delgado Rivadeneira
- Freddy Xavier González Chávez
- Danny Santiago Avilés Espinosa
- Jordy Alejandro Moreno Arias
- Gonzalo Luis Balcázar Campoverde
- Hugo Vicente Ludeña Eras
- Cristian Santiago Arpi Tapia
- David Paúl Bazurto Albán
- Héctor Raúl Ramos Zavala
Mujeres
- Marcela Gladys Estrada Paredes
- Viviana Margarita de la Torre Bossano
- Delia Paulina Samaniego Quiguiri
- Priscila Elizabeth Naranjo Lozada
- Paola Carolina Quezada Noboa
- Ericka Katherine Aguaguiña Moposita
- Mercy Paola Jaramillo Carrión
- Martha Thalia Valdez González
- María Belén Chacón Cárdenas
- Josselyn Andrea Suárez Muñoz
- Zoila Amada Echeverría Zambrano
- Erika Susana Almeida Costa
- Cynthia Alexandra Jacho Tipán
- Neysi Yolanda Vallejo Pozo
- Gabriela de los Ángeles Valdiviezo Ordóñez
Los comisionados que resulten electos, según la Ley Orgánica del CPCCS, recibirán dietas diarias equivalentes al 3,3 % de lo que gana un consejero (alrededor de $ 4.000).
Para recibir este pago deberán presentar ante la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana los informes individuales por sesión o reunión de trabajo elaborado por cada comisionado.
Las convocatorias a sesiones o reuniones de trabajo; las actas por cada sesión o reunión de trabajo efectuada; el registro original de asistencia por cada sesión o reunión de trabajo.
Respecto de los comisionados delegados de las funciones del Estado, recibirán la remuneración de la institución a la que pertenecen. (I)
























