El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cerró la fase de calificación de méritos, impugnación de 32 personas que se candidatizaron a ser parte de la comisión ciudadana que desarrollará el concurso público para elegir a un titular de la Fiscalía General del Estado.
Para este lunes está previsto que el pleno del CPCCS sesione para escoger por sorteo a diez personas de un banco de elegibles, que obtuvieron los más altos puntajes en la calificación de méritos.
El 10 de diciembre pasado, el CPCCS conoció el informe de reconsideraciones de los puntajes de méritos de 38 hombres y mujeres que se postularon para ser parte de esta comisión y se declaró la “preclusión” de este procedimiento.
Publicidad
Esta comisión ciudadana es un cuerpo colegiado que se integra con cinco personas electas en representación de la “ciudadanía” y otros cinco son delegados de las funciones del Estado, Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
Cada uno tendrá sus suplentes.
A los delegados de las autoridades estatales no se les califica méritos; pero sí se les revisó que no incurran en inhabilidades para ocupar un cargo público y superaron la impugnación ciudadana.
Publicidad
Por parte de la ciudadanía se postularon unas 40 personas, de las que 38 llegaron hasta la fase final.
El siguiente paso es seleccionar a cinco miembros principales y suplentes de este listado de 38 que hayan obtenido las más altas calificaciones sobre 50 puntos.
Publicidad
Se harán tres sorteos en la misma sesión y en la que, debe estar un notario que dé fe del procedimiento.
Para el criterio de paridad se hará un sorteo entre mujeres y hombres, a fin de determinar el orden: hombre-mujer o mujer hombre y así sucesivamente.
El siguiente sorteo es para definir quién ocupará la vocalía principal y el suplente garantizando los criterios de alternancia y paridad.
Y, el último, para definir el lugar que ocuparán los delegados de las funciones del Estado.
Publicidad
Finalmente, el Consejo de Participación Ciudadana posesionará a los elegidos, que antes de asumir el cargo deben presentar su declaración juramentada de bienes y no tener inhabilidad para ejercer funciones.
En el caso de los delegados de las funciones del Estado, deben presentar el acto administrativo emitido por la institución a la que pertenecen para que presten sus servicios con dedicación exclusiva a desarrollar el concurso de méritos.
La primera sesión que mantengan será para elegir a sus autoridades: presidente, que le corresponderá a un ciudadano; y, el vicepresidente, que debe ser uno de los enviados por el Estado.
En tanto, el secretario se elegirá de una terna que proponga el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni.
El Consejo de Participación Ciudadana está retrasado en elegir a la primera autoridad de la Fiscalía General.
En abril pasado concluyó el periodo de seis años de Diana Salazar, quien renunció y ahora es embajadora de Ecuador en Argentina.
En tanto que, Wilson Toainga, fiscal subrogante, se mantenía en funciones prorrogadas pero renunció en noviembre.
El Consejo de la Judicatura (CJ) nombró a Leonardo Alarcón, como fiscal subrogante, que subroga a Toainga.
De acuerdo con los plazos reglamentarios, la comisión ciudadana tiene un plazo de cuatro meses para tener electo un fiscal; y, por posibles inconvenientes, se ampliará por dos meses.
En esa línea, posiblemente podría tomar más tiempo la elección. (I)






















