La competencia por la elección de una nueva autoridad para la Fiscalía General del Estado empezó, pero lo hace en medio de contradicciones respecto del cumplimiento de disposiciones dictadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Con la presencia de cuatro vocales que hacen mayoría en la toma de decisiones del Consejo de Participación Ciudadana, se posesionó a los integrantes de la comisión ciudadana que desarrollará el concurso público de méritos, oposición e impugnación del que saldrá el próximo titular de la Fiscalía, que reemplace a Diana Salazar, quien concluyó su periodo en abril del 2025 y renunció tras mantenerse poco más de un mes en funciones prorrogadas.

Aunque son diez los comisionados principales y sus respectivos suplentes, Andrés Fantoni, presidente del Consejo, solo posesionó y tomó juramento a ocho principales. Otros dos no asistieron y se desconocen las razones.

Publicidad

No se presentaron al acto los delegados enviados por el presidente de la República, Daniel Noboa, que son María Belén Toca Mena y David Flores Brandt (suplente).

De la Asamblea Nacional (Legislativo) no asistió Daniel Caicedo, de Los Ríos, quien se desempeña como asesor del presidente Niels Olsen.

Esta comisión se integró ocho meses después de la renuncia de Salazar y la componen cinco personas electas en representación de la ciudadanía y las otras cinco son funcionarios enviados por los titulares de las funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral, y de Transparencia y Control Social.

Publicidad

Andrés Fantoni advierte a los comisionados que tienen cuatro meses para hacer la elección, con una posible prórroga de dos meses.

De lo contrario, enviará sus expedientes a la Contraloría General del Estado para que se les inicien acciones de control.

Publicidad

Esto está contemplado en el reglamento respectivo, que establece que los comisionados son electos para un “periodo fijo”, equivalente a un lapso de “cuatro meses contados a partir de su posesión”, lo que se concretó este 23 de enero.

“Los miembros de las comisiones ciudadanas de selección ejercerán sus funciones mediante una designación de periodo fijo por un lapso de cuatro meses, contados a partir de su posesión, periodo en el cual deberán llevar a cabo todo el concurso de méritos y oposición”; y, solo en el caso de situaciones no previstas se podrá conceder una prórroga de dos meses, ordena el reglamento.

Contrario a esa disposición, Fantoni aseguró que el tiempo empieza a contabilizarse cuando la comisión publique la convocatoria oficial en la que se invita a los abogados en el libre ejercicio a candidatizarse a ocupar el cargo de fiscal del Estado.

QUITO (23-01-2025). - Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“A partir de la convocatoria, (la comisión) tiene cuatro meses para finalizar” el concurso, expresó Fantoni a periodistas que le consultaron sobre estos aspectos.

Publicidad

El 14 de enero de 2026 —con base en una lista de 30 nombres—se escogió por sorteo a los cinco comisionados principales y suplentes de la ciudadanía, y a los de las funciones del Estado.

Siete días después, se los posesionó en una sesión extraordinaria que se hizo este 22 de enero.

En adelante, los comisionados deben asistir a una jornada de inducción y capacitación obligatoria para que puedan desempeñar sus funciones y, de acuerdo con Fantoni, esa capacitación se realizaría la “próxima semana”.

Pero el artículo 86 del reglamento establece que los comisionados deben autoconvocarse a una sesión para elegir a sus autoridades al siguiente día de la posesión.

“Una vez que recibieron la jornada de inducción y capacitación, se autoconvocarán a su primera sesión administrativa que se realizará al día siguiente de su posesión, en la que elegirán a su presidente de uno de los miembros de la ciudadanía, su vicepresidente de los delegados de las funciones del Estado y al secretario”, cita el reglamento.

Se conoció que los comisionados no se reunieron este viernes y prevén autoconvocarse a una plenaria el próximo lunes, ya que están preocupados por el cumplimiento de plazos.

Otro aspecto es que el artículo 65 de la norma establece que el secretario de la comisión ciudadana será escogido de una terna (tres candidatos) que enviará Andrés Fantoni.

Esa terna debió enviarse “al día siguiente que se emitió la resolución de conformación de la comisión ciudadana”, tomando en cuenta que dicho acto administrativo se hizo el 14 de enero.

Pero Fantoni anunció que enviará su terna cuando los comisionados empiecen con sus tareas.

QUITO (22-01-2026).- Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social posesionaron a los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En todo caso, por ahora, la comisión está incompleta hasta que se posesione a los delegados del Gobierno y de la legislatura.

El jueves último se invistió a cuatro funcionarios que se presentaron de forma telemática y fueron Pamela Garay, de la Función de Transparencia; Tayron Valarezo, de la Electoral; Silvana Ramírez, suplente de la Asamblea Nacional; y, Santiago Ribadeneira, suplente de la Función Judicial.

Los que acudieron presencialmente fueron:

  1. Wellington Andachi (principal)
  2. Cynthia Jacho (principal)
  3. Hugo Ludeña (principal)
  4. Zoila Echeverría (principal)
  5. Christian Arpi (principal)
  6. Natalia Guarnizo, principal de la Función Judicial
  7. Maribel Baldeón, suplente de la Función Electoral
  8. Andrés Guerrero, suplente de la Función de Transparencia. (I)