Al no poder conformarse el Tribunal de Apelación para el caso por peculado en el que fueron en primera instancia declarados inocentes el exsecretario de Comunicación (Secom) del correísmo Fernando Alvarado y otras tres personas, la diligencia convocada para las 11:00 de este miércoles, 29 de noviembre, no se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La decisión fue dada a conocer de forma oral a los sujetos procesales que ya se encontraban en la sala de audiencias. El juez ponente Byron Guillén explicó en su providencia que el Tribunal, integrado por él y los doctores Marco Rodríguez y Luis Rivera, no pudo conformarse debido a que este último magistrado se encontraba instalado en una audiencia desde las 08:30.

La causa a la que se refería Guillén es la relacionada con el exvicepresidente Jorge Glas y una formulación de cargos por el delito de peculado supuestamente ocurrido en una obra realizada para la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto de 2016. El juez Luis Rivera analizó los argumentos entregados por la defensa de Glas, el fiscal subrogante Wilson Toainga y los representantes de la Procuraduría y la Contraloría General del Estado repercutió si es o no viable el pedido que hace el abogado del exvicepresidente de que se solicite a la Asamblea Nacional la autorización para enjuiciarlo penalmente por peculado.

Publicidad

Fernando Alvarado pagó una caución y logró que se suspenda la orden de prisión preventiva en su contra

Fernando Alvarado, los exsubsecretarios de la Secom, Pablo Yánez y Galo Pacheco, y el gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo, recibieron un sobreseimiento en octubre de 2020. Luego de la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado, mediante un voto de mayoría de los jueces de la Corte Nacional, Iván León y Daniella Camacho, y ante la inexistencia del delito acusado, se declaró la inocencia de los cuatro procesados.

Alvarado era acusado como titular de la Secretaría de Comunicación de supuestamente inobservar normas legales para la contratación de una persona y de una empresa. El entonces juez nacional y hoy presidente de la CNJ, Iván Saquicela, fue quien emitió un dictamen distinto, señalando que sí existía el delito de peculado.

Ante el sobreseimiento, la Fiscalía apeló la decisión de la mayoría y esa diligencia debía darse este 29 de noviembre. El juez Guillén, una vez notificado del diferimiento, indicó que lo más pronto posible, en la medida que lo permita el calendario de audiencias de los tres magistrados, se definirá una nueva fecha para la audiencia que espera más de tres años.

Publicidad

Fernando Alvarado es llamado a juicio por incumplimiento de una decisión legítima de autoridad competente; el juez dispuso una caución de $ 10.000 que suspende la orden de prisión preventiva

Dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por peculado, en octubre de 2018, el exsecretario del gobierno de Rafael Correa se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país. Aparentemente viajó hasta Venezuela, país en el que se encontraba su hermano Vinicio, sentenciado a ocho años de cárcel en el caso Sobornos 2012-2016.

Tras el incumplimiento de la medida cautelar que pesaba contra Alvarado, se le inició un proceso penal por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente. En esta causa ha sido llamado a juicio.

Publicidad

La fuga de Alvarado generó que el entonces ministro de Justicia (e), Paúl Granda, presente una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen todos los pormenores. Dos días después él fortaleció la denuncia pidiendo por escrito a la Fiscalía, dirigida por Paúl Pérez en ese momento, que analice la participación de 48 funcionarios del Ministerio de Justicia que tendrían que ver con lo sucedido. (I)