La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) anunció movilizaciones en territorios y cierres de vías en el marco del paro nacional indefinido que adoptó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En una rueda de prensa, en Quito, la tarde de este jueves, 18 de septiembre de 2025, el presidente de esta organización, Gary Espinoza, precisó que las bases analizarán salir hacia la capital.
“Esto con el fin de que nuestra respuesta sea contundente en todos los sectores, en todas las provincias del país. Y esperamos la unidad de todas las organizaciones, como la Conaie, la FEI y otras”, dijo.
Publicidad
El dirigente también exhortó al Gobierno a que derogue el Decreto Ejecutivo n.º 126, emitido el pasado 12 de septiembre, con el que se concretó la eliminación del subsidio. Además, exigió que se congelen los precios de los combustibles.
Por su parte, Margarita Arotingo, dirigente de las mujeres de la Fenocín, enfatizó que no se trata de simples medidas económicas, sino que “representan un ataque directo a la vida de los ecuatorianos”.
La organización indígena también anunció su oposición a la propuesta de consulta popular y una asamblea constituyente que anticipó el presidente Daniel Noboa.
Publicidad
El pronunciamiento de la Fenocín se dio minutos después del anuncio de la Conaie de ir a un paro nacional indefinido por la medida del Ejecutivo. (I)