“Fui invitado a ser candidato a la presidencia de la RC5 por Rafael Correa, lo asumí con empeño, sin embargo, ante los ataques incesantes e infames que ya superaron todo límite, he resuelto retirarme para terminar con la polémica. Sigo desde la militancia. HLVS (Hasta la victoria siempre) @MashiRafael“ (sic).
Fue el mensaje que posteó en su cuenta de X, en la madrugada de este lunes, 5 de enero del 2026, el exviceministro de Gobierno Felipe Vega de la Cuadra, quien se postuló hace ya varias semanas para presidir al movimiento Revolución Ciudadana (RC).
Publicidad
Vega de la Cuadra da un paso al costado a pocos días de la convención del movimiento, prevista para el 17 y 18 de enero en Manta, Portoviejo. En ese cónclave se prevé elegir al reemplazo de la expresidenciable Luisa González en la dirigencia de la RC.
“La esperanza está en ustedes, no en mí. La esperanza está en nuestro pueblo y no se ha perdido. Seguiremos adelante desde otra trinchera, desde la del pueblo llano”, posteó.
Publicidad
Agregó: “No abandono el barco; cambio la perspectiva de lucha. Nada haré desde la punta de la pirámide; me quedo en la base; me consolido en la trinchera, con ustedes, con la gente. Yo solo mostré mi ilusión y mi fe en el futuro. Aquello no cambia”.
El retiro del exfuncionario sorprendió a la militancia, ya que hasta la noche del domingo, 4 de enero del 2026, él mantenía actividades de campaña; incluso convocó a una reunión virtual a varios militantes, según conoció este Diario.
En las últimas semanas, en tanto, surgió otra candidatura. Se trata de Mario Latorre, hermano de Francisco Latorre, el mejor amigo del expresidente Correa, quien fue propuesto por las bases de la RC. Latorre fue embajador en el Vaticano y se desempeña como asesor de la bancada legislativa de la RC.
El fin de semana, Latorre también hizo campaña interna; hubo reuniones virtuales con la militancia.
Algunos sectores del movimiento le habían pedido a González que continúe en la presidencia, pero ella no accedió. (I)