Como “desastrosa, calamitosa, precaria, peligrosa. Es un caos…”, describió al sistema penitenciario del país el titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo.

Cobo asistió este 17 de agosto a una comparecencia en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, a propósito de los recientes eventos violentos que se vivieron en las cárceles del país por presuntos conflictos entre bandas relacionadas con el narcotráfico.

Policía encontró taller de fabricación de armas de largo alcance en Puerto Hondo, en el oeste de Guayaquil

La autoridad aseguró que están enfrentando una “amenaza realmente difícil”, porque existe una “anarquía” dentro de las cárceles.

Publicidad

Relató que la infraestructura que alberga a alrededor de 40.000 personas privadas de la Libertad (PPL) “no da más”.

“La infraestructura no da más. La que fue construida en los últimos años no da más, porque se hizo sin una visión de seguridad”, expresó, pues las construcciones se hicieron para que estén “todos juntos”, sin contemplar recintos de mínima o máxima peligrosidad, por ejemplo.

“Ahí están todos juntos y eso es peligroso. Pero además existe una mayoría de la infraestructura que es antigua, que no tiene las condiciones humanas y sanitarias”, añadió.

Publicidad

La masacre en la cárcel de Quevedo estaría relacionada con el caso Big Money, según la Policía

El funcionario alertó que se está trabajando en acciones, pero que no se las podrá hacer de la “noche de la mañana”. Al contrario, los resultados podrían verse en unos seis meses.

“Tenemos la buena voluntad para la solución del problema, pero no es para mañana. Mínimo, las acciones se verán en unos seis meses”, explicó.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso declara en emergencia al sistema carcelario

Después de estas declaraciones, la comparecencia se declaró reservada, por tratarse de asuntos de seguridad nacional. (I)