El expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Alfredo Ortega Maldonado emitió un comunicado para aclarar las afirmaciones realizadas por Xavier Jordán —procesado en el caso Metástasis—, en el contexto de la confrontación política que mantiene con el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Ferdinan Álvarez.
El pasado 23 de julio, Jordán publicó un video en sus redes sociales en el que lanzó acusaciones contra el legislador Ferdinan Álvarez, se refirió al manejo del hospital Teodoro Maldonado Carbo y mencionó una supuesta estructura que, según él, controla los hospitales públicos del país desde hace cinco años.
Afirmó que esa red estaría integrada por varios actores, entre ellos, Vladimir Paredes, Walter Luna Álvarez y otros nombres, y que tendría vínculos con figuras como Daniel Salcedo Bonilla y el propio Álvarez. Agregó que Paredes es desde hace pocos días el consuegro y socio de Alfredo Ortega Maldonado, quien fue presidente del IESS durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Esto no es una coincidencia, es el nepotismo y la colusión al más alto nivel, sostuvo Jordán.
Publicidad
Alfredo Ortega Maldonado, en un comunicado público, expresó su sorpresa e indignación de que en medio de confrontaciones políticas se lo haya mencionado “perversamente”.
“Ni en mi vida pública ni privada, jamás he conocido al Sr. Jordán, en consecuencia, no he tenido tratos de ninguna naturaleza con él”, puntualizó la misiva. Asimismo, se refirió a los actos ilícitos que son materia de la controversia pública: “No han sido de mi conocimiento en ningún caso, pues si los hubiera conocido, los habría denunciado ante las autoridades judiciales pertinentes”.
Ortega indicó que cuando ejerció sus funciones en el IESS nunca privilegió los intereses de sus familiares o sus allegados. “Pongo énfasis en que no he mantenido vínculos de sociedad con absolutamente nadie como injuriosamente se pretende endilgarme”, añadió.
Publicidad
También manifestó que todos los actos que realizó al frente del directorio del IESS estuvieron impregnados en retribuir la confianza ciudadana. Señaló que la relación que mantiene con sus familiares de todo nivel es estrictamente personal y no tienen ningún vínculo con las funciones que ejerció en el IESS.
Recalcó que las acusaciones emitidas en su contra provienen de insólitas controversias que abochornan al país e impiden que ciudadanos de bien presten su contingente en el sector público. “Pese a la pulcritud con la que actué, siempre habrá acusaciones infundadas que intenten involucrar a quienes no tenemos ninguna participación, exponiéndonos a enojosas y repugnantes situaciones”, expresó. (I)