Con 191 personas registradas cerró el 15 de junio el plazo de inscripción de los interesados en ser aspirantes a una de las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Así lo informó Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que organiza el proceso electoral del 2023, en su cuenta de Twitter. Son 103 para la lista de hombres, 62 para la de mujeres y 26 para la de pueblos y nacionalidades.

Las listas con los nombres y documentos de los inscritos se divulgarán el 17 y 18 de junio en la página web del organismo electoral (www.cne.gb.ec).

Publicidad

Este Diario conoció que entre los aspirantes estarían al menos cinco de los siete consejeros actuales: David Rosero, Juan Dávalos, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira.

Además, personajes políticos como Eduardo Franco Loor, quien ha sido abogado del vicepresidente Jorge Glas; y Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pleno del CNE prevé reunirse esta noche para conocer la nómina y disponer su publicación.

Publicidad

Luego, del 19 al 22 de este mes, la ciudadanía podrá plantear sus denuncias y objeciones a los aspirantes, según el cronograma aprobado por el CNE.

Estas serán notificadas del 23 al 26 del mismo mes y podrán ejercer su derecho a la defensa del 27 al 30 de junio.

Publicidad

Una vez cumplidas estas fases, el CNE será un primer filtro, pues revisará —a través de una comisión de verificación— que cumplan todos los requisitos y no incurran en alguna de las prohibiciones previstas en la Constitución, las leyes y los reglamentos. Esto lo hará del 1 al 30 de julio.

Entre el 6 y el 12 de agosto se receptarán las impugnaciones finales.

Quienes superen todas las etapas entrarán al listado oficial de los que irán en la papeleta, que será publicado el 23 de septiembre, según ha informado el CNE. (I)


Publicidad