A la medianoche de este 15 de junio vence el plazo para que los interesados en terciar para una vocalía en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presenten sus postulaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El registro de candidaturas se abrió el pasado 1 de junio con la convocatoria a elecciones para este cuerpo colegiado, que serán el mismo día que las seccionales, en febrero del 2023.

De momento, el CNE no tiene un corte preliminar con el número de inscritos. La información definitiva se conocerá el 16 de junio, al cierre de las postulaciones.

Publicidad

En los últimos días se pudo ver inscribiéndose en la sede nacional del CNE, en la capital, a personajes como un expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se conoció que el actual vocal del CPCCS Francisco Bravo también tendría previsto registrarse, es decir, que iría por la reelección.

En las redes sociales algunos usuarios pidieron una ampliación del plazo alegando que no han podido trasladarse a las delegaciones provinciales para inscribirse a causa del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pero el pleno del CNE no ha resuelto nada al respecto todavía.

El Consejo de Participación Ciudadana fue creado en la Constitución de Montecristi, vigente desde el 2008. Originalmente, sus vocales eran elegidos en un concurso realizado por el CNE; pero, tras la reforma constitucional derivada de la consulta popular que se dio en el 2018, ahora son elegidos por la ciudadanía mediante sufragio universal. Para ello se entrega una papeleta adicional a la de las autoridades seccionales (alcaldes, prefectos y juntas parroquiales).

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue creado en la Constitución de Montecristi, vigente desde el 2008. Foto de Archivo Foto: Carlos Granja Medranda

Una vez que los candidatos entreguen sus documentos, el CNE será un primer filtro, pues verificará —a través de una comisión de verificación— que cumplan todos los requisitos y no incurran en alguna de las prohibiciones.

Además, los ciudadanos podrán presentar denuncias en contra de los inscritos entre el 19 y el 22 de junio. Y también pueden impugnarlos, entre el 6 y el 12 de agosto. Quienes superen todas las etapas entrarán al listado oficial de los que irán en la papeleta, que será publicado el 23 de septiembre de 2022.

Publicidad

Todo el proceso tendrá el acompañamiento de una veeduría ciudadana. (I)