El exministro de Gobierno Francisco Jiménez, este 23 de mayo, abandonó el movimiento político de gobierno Creando Oportunidades (CREO), por considerar que dicha organización política en sus acciones y decisiones no estuvo a la altura de las circunstancias.

Rodeado de un grupo de dirigentes de barrios de Quito y de siete provincias del país, según dijo Jiménez Sánchez, convocó a la prensa en un hotel de Quito para anunciar su salida de CREO y al mismo tiempo hacer un llamado a la unidad para enfrentar el próximo proceso electoral que será en agosto.

Esteban Bernal asumió presidencia nacional de CREO, que ahora será partido político

Jiménez armará su propia organización política, que se llamará Acción (Movimiento Acción Ciudadana Organizada Nacional), y exhortó a los demás líderes de los diferentes partidos y movimientos políticos a que entiendan la importancia de construir una agenda de unidad que se centre en los valores democráticos y que trascienda los momentos y las personas. Aclaró que entre los diálogos iniciados no están los correístas ni socialcristianos, pero sí de otras organizaciones.

Publicidad

Explicó que el movimiento Acción está en proceso de construcción en el Consejo Nacional Electoral y tendrán que agotarse una serie de trámites y procedimientos, por lo tanto, no alcanzará a participar en la elección atípica que se convocará para el 20 de agosto.

Pero desde ese movimiento Jiménez propone una unidad con los otros actores que ya se encuentran postulando como precandidatos a la Presidencia de la República y que enarbolan los valores democráticos; pero aclaró que la prioridad es la construcción de una plataforma de unidad. Y si resulta que después de la construcción de esa plataforma hay nombres que valen la pena impulsar para candidaturas a la Presidencia o a la Asamblea Nacional, qué bien; por lo tanto, dijo que no descarta una candidatura para las próximas elecciones.

En su exposición el exfuncionario señaló que el país no puede seguir por la pendiente, por el descalabro ético en el que se encuentra y que en esta coyuntura muy difícil se tiene que ser capaz de aportar algo de sensatez, y aclaró que el problema no es de nombres, sino de procesos y ante la culminación formal de un proceso político cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, decidió dictar la muerte cruzada, resta plantearse lo que se quiere a partir de ahora.

Publicidad

Jiménez añadió que si bien es cierto se quiere solucionar los problemas como la inseguridad, la falta de empleo, la falta de medicinas y de servicios públicos de calidad, pero todos conocen que eso no se soluciona de la noche a la mañana ni con retórica barata, sino que el país requiere un gran y nuevo acuerdo político, una agenda de unidad ciudadana, no tanto basada en nombres, sino en contenidos y compromisos concretos.

Dijo que junto a los dirigentes reunidos en el lugar decidieron abandonar el movimiento político CREO, porque sus acciones y decisiones nunca estuvieron a la altura de las circunstancias. Aunque en el salón donde habló con la prensa estuvo también presente el exdiputado Santiago Bucaram. (I)

Publicidad