Los ecuatorianos el 16 de noviembre de 2025 irán a las urnas para responder dos preguntas de referéndum y una de consulta popular.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará con el proceso de la consulta popular para que los electores decidan que se instala o no una asamblea constituyente, una vez que la Corte Constitucional (CC), este 24 de septiembre, emitió un dictamen mediante el cual acepta las correcciones que hizo el primer mandatario a su propuesta.
Este se sumará al referéndum que ya estaba en marcha, con dos preguntas relacionadas con las bases militares y los partidos políticos.
Publicidad
Las preguntas del referéndum son las siguientes:
- ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
Pregunta de consulta popular:
- ¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una asamblea constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?
(I)