NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos recordó a migrantes ecuatorianos que su frontera “no está abierta”

A través de un mensaje, la embajada en Ecuador advirtió a los migrantes que busquen ingresar a ese país de manera irregular.

Migrantes hacen filas para solicitar asilo en Estados Unidos, en el puerto fronterizo del Chaparral en Baja California (México). Foto: EFE

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Ecuador, emitió un mensaje en el que alertaba a los migrantes que busquen ingresar a ese país que la política fronteriza sigue vigente.

Desde el 12 de mayo pasado, en Estados Unidos se encuentra vigente el Título 8 el cual contempla las expulsiones rápidas y masivas de los migrantes que incumplan la normativa estadounidense. Tras el levantamiento del Título 14, que se implementó por la pandemia de COVID-19, se esperaba un aumento en los movimientos migratorios.

Más de 25.000 ecuatorianos cruzaron la selva del Darién en el primer semestre de 2023

“La mayoría de personas sorprendidas cruzando la frontera no tendrán derecho a asilo y probablemente serán retornadas”, se indicó en el comunicado.

Publicidad

Aquellas personas que crucen la frontera sin autorización podrían enfrentarse a una prohibición de ingreso durante cinco años y posibles sanciones penales.

Las autoridades panameñas informaron de un aumento en el paso de migrantes por la selva del Darién, una ruta que se está empleando para llegar a Estados Unidos. En lo que va del año han cruzado más de 248.000 migrantes en la frontera entre Panamá y Colombia.

Así es el nuevo proceso de postulación para reunificación familiar por parole en Estados Unidos

De esta cifra, más de 25.000 son ecuatorianos. Desde el 1 de enero hasta el 30 de julio, han ingresado caminando por la selva panameña desde Colombia 248.901 migrantes, por lo que se ha “superado la cantidad [total] del año pasado”, cuando se registró el anterior récord, dijo la subdirectora nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, en rueda de prensa. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad