En el Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil, la delegación de alto nivel de los Estados Unidos que visita Ecuador para fortalecer la cooperación en seguridad hizo la entrega a las Fuerzas Armadas de seis camiones Navistar, motores para embarcaciones usadas en operativos de seguridad, equipos tecnológicos y capacitación, todo esto valorado en $ 2,4 millones.

Hasta la dependencia militar llegó la general del Ejército Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, por su acrónimo en inglés), y el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Para recibir la donación estuvo presente el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, quien fue condecorado con la legión al mérito en el grado de oficial por EE. UU. Otros altos mandos de las fuerzas ecuatorianas fueron condecorados también en el evento.

Publicidad

Richardson subrayó que la entrega es testimonio de la colaboración conjunta entre ambos países y testimonio de la alianza.

“De esta manera podremos combatir a las organizaciones criminales transnacionales que afectan a ambas partes (...). Es un honor para mí estar frente a todos ustedes, mis colegas militares ecuatorianos, y participar con los soldados de distintas fuerzas y trabajar de la mano para fortalecer el mismo equipo, el equipo democracia”, manifestó.

La comandante estadounidense dijo que era un honor estar en Guayaquil, la ciudad de más importancia económica del país.

Publicidad

Fitzpatrick dijo que la donación es muestra de que la fuerza de las naciones se ejemplifica en tiempos de crisis y que el pueblo estadounidense reafirma su apoyo a Ecuador en momentos de necesidad y crisis.

“Los vehículos, motores y la capacitación que les presentamos a las Fuerzas Armadas y riesgos nacionales simbolizan la amistad perdurable entre nuestros países y la dedicación compartida para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la región”, apuntó.

Publicidad

El embajador elogió en el nombre de Estados Unidos la labor de las fuerzas ecuatorianas y de gestión de riesgos, y dijo que la donación ayudará en la misión de proteger al cuerpo.

Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, por su acrónimo en inglés), y el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael Fitzpatrick, junto a autoridades ecuatorianas.

Por su parte, Vela agradeció la condecoración que recibió de parte del país norteamericano y la donación, y reafirmó el compromiso de las fuerzas a seguir firmes en el combate de la violencia y del crimen organizado.

Reconoció que muchas partes del país se han convertido en focos de violencia, que se irradia hacia el resto del país, y que los gestores de esta violencia son actualmente la amenaza para el Estado y para los ciudadanos. Dijo que esto no solo afecta ni es propio de Ecuador, por lo que la cooperación internacional es realmente relevante.

“La cooperación de los EE. UU. que hoy se materializa con los equipos entregados por el Comando Sur es producto de la voluntad y atención brindada por el pueblo estadounidense, canalizada por intermedio de la comandante Laura Richardson y su equipo, y las Fuerzas Armadas y el Ecuador se lo agradecen”, apuntó.

Publicidad

El evento contó también con la presencia del gobernador del Guayas, Alberto Molina; la prefecta Marcela Aguiñaga; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; y los comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador recibió donación valorada en $ 290.000

El país norteamericano hizo la entrega de otra donación también a la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador. A través de la Oficina de Cooperación en Seguridad (OSC) de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, entregó equipos de seguridad a las Fuerzas Armadas y equipos de preparación ante desastres de origen natural.

Esta donación está valorada en $ 290.000 y consiste en dos ambulancias, dos camiones y dos montacargas. Esta donación es parte de la asistencia humanitaria continua del Comando Sur de los Estados Unidos a los países socios, financiada a través de su Programa de Asistencia Humanitaria.

EE. UU. entregó a la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador dos ambulancias, dos camiones y dos montacargas.

De parte del Gobierno, la subsecretaria de Gestión de Riesgos, Diana Salazar, recibió la donación estadounidense y manifestó el incondicional agradecimiento del Gobierno ecuatoriano por los aportes al país en estos momentos en que más lo necesita.

Salazar reafirmó la responsabilidad del Gobierno de Daniel Noboa para fortalecer la gestión de riesgos y lazos de cooperación con EE. UU.

En tanto, la comitiva estadounidense que visita el país también cuenta con la presencia del asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd. Se prevé que este jueves abandonen el país.

En esta semana mantuvieron una reunión con la fiscal Diana Salazar. Y a su llegada, el lunes 22, mantuvieron un encuentro con el presidente Daniel Noboa.

Dodd ha hecho énfasis en que los Gobiernos de ambos países deben trabajar juntos para resolver los problemas de la sociedad, como el crimen, la inseguridad, la lucha contra el narcotráfico, entre otros, con el objetivo de generar cambios reales en beneficio de la juventud. (I)