Los ecuatorianos John Robert Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), y el empresario Jorge Chérrez Miño, son acusados formalmente de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos. Así lo informó este martes mediante un comunicado el Departamento de Justicia de ese país.

Para las autoridades estadounidenses, Luzuriaga y Chérrez serían parte de una trama de corrupción en la que se habrían entregado de parte de este último más de $ 2,1 millones a funcionarios de diversos rangos en el Isspol. La investigación se desprende de inversiones con irregularidades que se habrían dado con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Jorge Chérrez insiste en que las inversiones del Isspol no están perdidas y anuncia que contactará con las nuevas autoridades para reestructurar su portafolio

Debido a estos pagos ilícitos ocurridos entre el 2014 y el 2020, según las denuncias presentadas en el distrito sur de Florida el 10 y el 19 de febrero, respectivamente, desde Estados Unidos se ha emitido una orden de arresto contra Chérrez, quien estaría relacionado con las empresas en las que se invirtieron millones de dólares pertenecientes a los recursos de la Seguridad Social de la Policía.

Publicidad

El ministro de Gobierno, el general de la Policía (sp) Patricio Pazmiño, informó el 26 de febrero pasado de la detención en Estados Unidos del exdirector Luzuriaga. De él las autoridades de ese país sospechan que recibió del total de sobornos entregados por Chérrez $ 1,3 millones. Esos dineros movidos en el esquema de corrupción, que incluiría al menos $ 65 millones en ganancias para Chérrez, se habrían lavado mediante cuentas y compañías ubicadas en el estado de la Florida, en Estados Unidos.

En un video que circuló en redes sociales la semana pasada, Luzuriaga indicaba que no había sido detenido, sino que él se entregó de forma voluntaria a las autoridades de Estados Unidos para demostrar su inocencia. A decir de las autoridades estadounidenses, Luzuriaga ya tuvo su primera comparecencia en el caso el lunes último.


Publicidad

El pasado miércoles, como parte de la investigación que se lleva también en Ecuador, se detuvo y se formularon cargos por el delito de peculado contra los exdirectores del Isspol generales de Policía (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, además del exdirector de Inversiones Alfredo Daniel Valverde y el exdirector jurídico del Isspol Santiago Patricio Duarte.

Registros revelarían que el Isspol invirtió a través de empresas representadas por Jorge Chérrez aproximadamente $ 693 millones.

Publicidad

Isspol y Jorge Chérrez sin acuerdos para la devolución de $ 693 millones de inversiones

Debido a los manejos irregulares en inversiones del Isspol, Jorge Villarroel, en su calidad de director general del Isspol de ese momento, presentó una denuncia contra David Proaño y Chérrez, quien se presume está en México, y contra los entonces director de Riesgos, John Robert Luzuriaga, y el director Económico Financiero, Orlando Nuques.

Según la denuncia, todas estas personas intervinieron en la venta de valores de portafolio compacto de compra futura (reporte privado de valores) Bonos Global 2024, emitidos por el Gobierno ecuatoriano en el año 2014 a diez años plazo y a una tasa de interés del 7,95% cuya custodia, según los contratos respectivos, se encuentran a cargo de la empresa Decevale, en el periodo 2014 a 2020, por un valor aproximado de $ 216 millones.

El proceso penal por peculado en Ecuador avanza con el pedido de Fiscalía para que se autorice el reconocimiento, apertura, exhibición, materialización, escucha y transcripción de los elementos incautados en los allanamientos realizados a tres de los cuatro procesados en este caso: Espinosa de los Monteros, Duarte y Valverde. También se pide se autoricen las mismas diligencias para los elementos encontrados en el allanamiento a la vivienda del denunciado Orlando Nuques, ubicada en La Armenia, en el suroriente de Quito. (I)