NOTICIAS

Publicidad

Defensa de general David Proaño insiste en que no existe peculado en caso Isspol

Abogado defensor del exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía asegura que el Isspol debe iniciar acciones de cobro a IBCorp, de Jorge Chérrez.

El extitular del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), David Proaño comparece a la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea.

Publicidad

La defensa del general en servicio pasivo David Proaño Silva, exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía, aseguró ayer que la detención de su cliente y de otras tres personas dentro de las investigaciones por las millonarias inversiones del Isspol es una “cortina de humo”.

El abogado Pedro Jerves reiteró la inocencia de Proaño y reveló que el general ha colaborado con la Fiscalía en todas las investigaciones que se han iniciado por las diversas inversiones del Isspol realizadas en los últimos siete años. “De las varias investigaciones previas hay una que es por peculado y es por esta que mi cliente ha sido detenido, se trata de las operaciones de reporto realizadas con los bonos de deuda externa 2024″, explicó.

“Las detenciones no tienen asidero porque ellos han colaborado en todas las investigaciones”, dijo Jerves refiriéndose a los cuatro detenidos, entre ellos otro general en servicio pasivo que además de ser director del Isspol fue comandante de la Policía. Los otros dos, el exdirector de Inversiones Alfredo V. y el ex asesor jurídico de la entidad Santiago D.

Publicidad

Jerves añadió que este es un tema civil y que es el Isspol el que debe iniciar las acciones de cobro por estas inversiones, cuyos rendimientos están atrasados. El abogado estaba a la espera de la audiencia de flagrancia, que se daría por la tarde, y en la que pedirá la libertad del exdirector del Isspol. Sería gravísimo que sean detenidos en este momento por el problema carcelario que existe actualmente, añadió al asegurar que el operativo de anoche es una “cortina de humo” para distraer la atención sobre las cárceles.

El lunes pasado, el ministro de Gobierno, el general en servicio pasivo Patricio Pazmiño, explicó ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional los tres grupos de inversiones realizados por el Isspol y las razones por las que estas operaciones serían irregulares. Esto está en conocimiento de la Fiscalía, les aseguró a los asambleístas.

En el caso específico de los bonos de deuda externa, Pazmiño explicó que era una operación de inversión en la que la garantía eran los bonos de deuda externa por un determinado periodo, cuando el plazo vence, se recibe el dinero más intereses y se devuelve el bono. El problema radica en que el Isspol entregó el dinero a IBCorp Investments, empresa panameña de Jorge Chérrez Miño, pero no tiene constancia de tener bonos en un custodio internacional a nombre del Isspol.

Publicidad


Supuestamente los bonos estaban en custodia del Depósito Centralizado de Valores (Decevale S. A., ahora intervenido por la Superintendencia de Compañías), pero el año pasado, mientras los vencimientos se acumulaban, Decevale indicó al Isspol que no tenía los bonos. Al momento existen 72 de estas operaciones vencidas, señaló Pazmiño.

Publicidad

En otra operación de swap o canje, el Isspol invirtió $ 327 millones con Ecuador High Yield Bond Fund, de Chérrez.

El caso estalló a mediados del año pasado, desde la administración de María Paula Romo al frente del Ministerio de Gobierno, porque se cuestionó la legalidad de estas operaciones, el haber monopolizado las inversiones con las empresas de Chérrez, la falta de documentos que prueben que el Isspol es el beneficiario de las inversiones y la acumulación de pagos vencidos.

En una entrevista con este Diario, Proaño utilizó el mismo argumento que su abogado Jerves, en el sentido de que le corresponde al Isspol iniciar las acciones de cobro porque es un tema civil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad