NOTICIAS

Publicidad

Entrega de credenciales a asambleístas por Guayas se desarrolló en medio de selfis y poco cumplimiento a las medidas de bioseguridad

Veinte asambleístas electos por la provincia y sus suplentes recibieron ayer las credenciales, documento que los acredita para el cargo.

Los asambleístas electos por las circunscripciones 3 y 4 durante el acto de entrega de credenciales. Foto: José Beltrán.

Publicidad

Junto con familiares o con su equipo de trabajo arribaron ayer los 20 asambleístas por Guayas -electos en la jornada electoral del pasado 7 de febrero- al Palacio de Cristal, sitio donde se desarrolló la entrega de credenciales por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cada legislador electo se sentaba en la silla asignada con su nombre, ubicadas al lado derecho del Palacio de Cristal, en el malecón de Guayaquil. Algunos, antes de que se inicie el acto, aprovecharon para fotografiarse con quienes los acompañaban y otros con sus pares de su respectiva organización política.

Mientras esto ocurría, al ingreso había simpatizantes de la Izquierda Democrática (ID) con banderas, otros seguidores de UNES alentando a sus cuadros, ciudadanos que pasaban observando e incluso comerciantes. Eso generó aglomeración de un poco más de 50 personas, algunas sin mascarilla.

Publicidad

Aglomeración de personas en el filtro de ingreso al Palacio de Cristal. Foto: José Beltrán.

Todas las personas que ingresaron no fueron desinfectadas las manos con alcohol.

El evento se inició quince minutos después de lo previsto y arrancó con el discurso del presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, quien deseó “los mejores éxitos” a los asambleístas electos.

Luego, Diana Atamaint, titular del CNE, señaló que Ecuador se convierte en un país referente al realizar las elecciones en medio de la pandemia.

Publicidad

CNE proclama resultados numéricos que confirman la victoria en segunda vuelta de Guillermo Lasso

También dijo que se demostró la independencia y capacidad técnica para ejecutar los comicios a pesar de tener “todo en contra” como la pandemia, el bajo presupuesto y la polarización social.

“Por el número de electores, Guayas es una de las provincias más grandes del país tanto para las elecciones seccionales del 2019 y comicios generales del 2021, cumplió con el escrutinio sin incidentes e incluso en tiempo récord”, apuntó.

Publicidad

Atamaint dijo que, aunque la tarea se cumplió, hay sentimientos encontrados por la pérdida de siete personas que laboraron en CNE matriz y en delegaciones provinciales que no lograron superar el COVID-19.

Al acto también asistieron el vicepresidente del organismo, Enrique Pita; la consejera Esthela Acero; el titular de la Delegación de Guayas, John Gamboa, entre otros.

La entrega de credenciales se realizó por circunscripciones. La primera mencionada fue Sofía Espín, quien recientemente fue seleccionada como la nueva coordinadora del bloque de asambleístas de UNES.

“Asumo nuevamente como asambleísta, sin rencor ni odio”, dijo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En este grupo también estuvieron Roberto Cuero, por UNES; Luis Almeida y Geraldine Weber, por el PSC-MG; y Bella Jiménez, por la ID. Ellos subieron a la tarima y recibieron el documento.

Ausentismo fue ‘menor’ en las elecciones de la segunda vuelta presidencial

Y lo mismo ocurrió con la circunscripción 2 con Ronny Aleaga, Victoria Desintonio, por UNES; Dallyana Passailaigue (PSC-MG); Marcos Molina (ID); y Francisco Jiménez (CREO).

En la circunscripción 3 y 4 recibieron las credenciales Alexandra Arce, Ferdinan Álvarez, Javier Jurado, Ana María Raffo y Francisco León, por UNES; César Rohón, Soledad Diab y Zolanda Plúas, por PSC-MG; Guido Chiriboga, de CREO; y por Pachakutik, Omar Cevallos.

La mayoría de los electos se tomaron selfis con sus credenciales; se fotografiaron con sus allegados o con los otros asambleístas de su bloque.

Este procedimiento de entrega de credenciales también se realizó con los suplentes. Para hoy está previsto que se entreguen las credenciales a asambleístas electos por las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

Con este acto se cumple un procedimiento más del calendario electoral, el cual detalla que entre el 18 y 21 de abril el CNE debe entregar las credenciales a los electos asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad