De los 787 ecuatorianos que hasta el sábado tenía registrados la Cancillería, entre 400 y 500 aún permanecen en Ucrania. Una parte está en Kiev, la capital, otros en Lviv y demás ciudades.

El resto ha salido del país por las fronteras con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumania.

Ecuatorianos se apoyan entre ellos y comparten rutas un poco despejadas de militares para huir de Ucrania

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, se encuentra en la frontera con Polonia dando asistencia a los ecuatorianos. Ya van más de 120 cruzando ese paso, los cuales están considerados para el primer vuelo humanitario.

Publicidad

¿Cómo es la situación en la frontera de Ucrania con Polonia?

Publicidad

Publicidad

En este momento nos estamos desplazando a la frontera. Estuvimos hace un momento en la frontera con Ucrania y Polonia, en la ciudad de Medyka. Estamos llevando a los ecuatorianos, que están llegando del lado de Ucrania, a un albergue. En la frontera lo que se ve es mucha solidaridad, comida, ropa, sopa caliente, agua. Tenemos una compatriota que está llegando deshidratada.

¿Cuántos ecuatorianos han cruzado esa frontera?

En la frontera ya no hay en este momento ecuatorianos, solo dos personas más. Creemos que están alrededor de 120. Muchos están en Varsovia, donde les hemos pedido que ahí se junten para el registro y que salgan en el vuelo humanitario.

¿Qué va a pasar con los ecuatorianos que no pueden llegar a la frontera?

Mi objetivo y espero lograrlo es contratar buses para ir hacia Ucrania, ojalá mañana (lunes) porque tenemos alrededor de 100 compatriotas que están en Lviv, incluso un poco más. Queremos ir allá a recogerlos e ir directamente a Varsovia, pero el problema no es solo la contratación de buses, que sí lo podemos hacer acá en Polonia, sino que es el cruce de la frontera.

Ecuatorianos salen de Ucrania y buscan vuelos para regresar al país


Hay mucha restricción para salir de Ucrania. Estamos hablando con las autoridades ucranianas para que nos dejen entrar con los buses y salir con nuestros compatriotas en esos buses.

¿Eso es en Lviv, pero qué ocurre con los ecuatorianos que están en Kiev y en otras ciudades?

Publicidad

Sabemos de compatriotas que están en Kiev y en otras ciudades, ahí tenemos un mapeo de otras ciudades. Estamos haciendo seguimiento, tratamos con diferentes coordinadores, que voluntariamente los mismos compatriotas se han designado. Esperamos que haya un espacio en tiempo y lugar, que se paren las hostilidades, y se abran corredores humanitarios y sacarlos no solo desde Kiev, sino de otros lugares.

¿Están trabajando con organizaciones internacionales?

Estamos trabajando con organismos internacionales, Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Nos están asistiendo. Sin embargo, es un trabajo complicado para ellos. En Kiev han decretado el toque de queda hasta el lunes y hay que esperar que otras restricciones o limitaciones salen de la autoridad local de Kiev.

Algunos estudiantes ecuatorianos nos indicaron que en esa frontera los militares ucranianos los querían reclutar. ¿Esto es cierto?

Sí hemos tenido ayer en la mañana y hoy esa confusión por parte de la autoridad ucraniana en cada punto de frontera. De la Cancillería ucraniana y la Embajada de Ucrania en Lima, y a través de nuestra embajada en Viena, que es recurrente a Ucrania, la autoridad central nos dice que no hay problema, que pueden salir.

Como usted sabe, los ciudadanos ecuatorianos en este momento pueden entrar a Polonia, incluso sin visa Schengen. Sin embargo, hay autoridades en los puntos de frontera, ucranianas, que a los varones entre 16 y 60 años no le están permitiendo salir hasta averiguar ellos en su base de datos si no tienen nacionalidad ucraniana.

‘El esposo de mi sobrina en Ucrania ya fue reclutado; quedó sola con su hijo. Hay mujeres que también son llamadas a la guerra’

Hemos hablado tanto en Kiev como en la Cancillería ucraniana y en frontera con funcionarios indicándoles que no pueden limitar la salida a ciudadanos extranjeros, en este caso ecuatorianos. Y si hemos tenido éxito ya están permitiendo y hay esa apertura para que salgan en ese rango de edad. Tuvimos esos inconvenientes en Polonia, Eslovaquia y Hungría. Es un trabajo permanente con las autoridades ucranianas.

Hay 787 ecuatorianos, de acuerdo con registros de Cancillería en territorio ucraniano, algunas ya han salido, usted mencionó 120 y otros por su cuenta. ¿Es decir que entre 400 y 500 aún no pueden salir?

Si, efectivamente. Nuestro mapeo por ciudades es alrededor de los 800 compatriotas que viven o estaban en Ucrania, sin embargo, con el movimiento vertiginoso, ciudadanos ecuatorianos han salido ya de la ciudad y ese número ha bajado. Es difícil hacer el cálculo, nosotros estamos haciendo listas. Tratamos de registrar a todos los compatriotas que están ingresando a esos países. Todavía hay muchos compatriotas del lado ucraniano.

¿Quizás algún aproximado desde Eslovaquia y Hungría?

Son grupos, no tengo el registro exacto de cuántos han llegado, hay grupos de 30 y algo, otros grupos de 5, 8, pero no sabemos cuántos en Eslovaquia. En Hungría está el equipo de la embajada.

¿Cuáles son los países que no solicitan visa Schengen a los ecuatorianos?

No están pidiendo Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia. En el caso de Hungría si bien pueden llegar sin visa Schengen, en la frontera les damos una visa humanitaria, es decir, al final sí entran con una visa. Incluso hemos visto la flexibilidad por el tema del certificado COVID.

Hay dos ecuatorianos que compraron un vuelo hacia Ecuador desde Rumania y entre sus escalas está Barcelona. Perdieron el vuelo porque les piden visa Schengen y los quieren deportar a Ucrania. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

La autorización que tenemos de España, Francia, Alemania, Países Bajos es que puedan ingresar a un aeropuerto internacional de estos países en un vuelo fuera del espacio Schengen. Pero que salgan luego estando en tránsito en la zona internacional del aeropuerto a otro país fuera del espacio Schengen. Están ingresando de origen de un espacio Schengen y ahí es el problema y se requiere la visa normal. (I)